Más de medio centenar de técnicos y responsables públicos de cultura de la Administración regional y de los diferentes municipios de la Región participan en el curso ‘Exposiciones Temporales: gestión, diseño, museografía y experiencias prácticas’, incluido en el plan de formación de la Escuela de Administración Local de la Comunidad Autónoma.
Esta acción formativa fue inaugurada hoy los directores generales de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, y de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Juan Antonio Morales, y se desarrollará hoy y mañana en el Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam).
El curso analiza en los ámbitos teórico y práctico los diferentes aspectos a tener en cuenta a la hora de elaborar la programación y posterior producción de las exposiciones temporales, para lo que instruye sobre materias como las exposiciones a lo largo de la historia, la planificación y elaboración de proyectos expositivos y el préstamo, embalaje y transporte de obras de arte. Además, aborda la conservación preventiva y el control del estado de conservación, el guión museológico y museográfico, el diseño espacial y gráfico y la difusión didáctica y comunicativa de las muestras.
Museos abiertos a la sociedad
Durante la inauguración del curso, Ujaldón señaló que “si queremos que los museos no sean solamente el receptáculo donde conservamos y estudiamos nuestros bienes, y que estén abiertos a la sociedad y que la gente los considere un espacio suyo, tenemos que imaginar formas nuevas y hacerlos accesibles y atractivos”.
El responsable autonómico de Bellas Artes defendió que “si queremos que Murcia sea atractiva como destino cultural tenemos que conectar los trabajos, la imaginación y los proyectos de todos” y resaltó la importancia de este tipo de cursos de formación, “que establecen foros de participación para compartir las experiencias y conseguir que todos aprendamos”.
Por su parte, el director de Relaciones Institucionales y Acción Exterior expresó su deseo de que estos cursos contribuyan a “ampliar la formación y experiencia en la materia, facilitando el desarrollo profesional e identificando factores clave para aumentar la calidad en el desempeño de las funciones que se realizan”.