Ambos mandatarios abordan también el proyecto de desarrollo local en la zona de Canoas-Río Grande do Sul, para trasladar la experiencia de la Región en materia de cooperativismo agrario y artesanal
Brasil es el mercado más importante de Iberoamérica, la novena economía del mundo y el quinto país en extensión y población
El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunieron hoy en Madrid para abrir nuevas oportunidades de negocio para los empresarios murcianos en el país sudamericano, “una de las economías mundiales más emergentes en tiempos de crisis”, aseguró Valcárcel.
El jefe del Ejecutivo murciano y el mandatario brasileño, que participa en la Cumbre Unión Europea-América Latina, sentaron las bases para estrechar lazos de ayuda al desarrollo y cooperación empresarial, porque, según Valcárcel, “hay una gran abanico de posibilidades que se abren el mundo de la economía y por eso ya hemos establecido ese puente con la Administración Pública de Brasil”.
Valcárcel explicó que Brasil se ha consolidado como una gran potencia durante estos años, la novena del mundo desde el punto de vista económico, y esto, dijo, “genera importantes expectativas para el empresariado que ve en el país sudamericano un importante foco de captación de inversiones”.
Entre las oportunidades de negocio más importantes para los empresarios murcianos, Valcárcel destacó el campo de las energías renovables y alternativas, el sector agroalimentario y también el hecho de que “en la Región de Murcia tenemos un bien muy preciado y apreciado para Brasil, el mármol, que exportamos a este país y al resto del mundo”.
Acciones de economía solidaria
Durante la reunión, ambos mandatarios abordaron también distintos aspectos relacionados con la ayuda al desarrollo y, en concreto, el Proyecto Economía Solidaria en el que la Región de Murcia y Brasil trabajan conjuntamente desde el pasado año como estrategia de desarrollo local en Canoas-Río Grande do Sul.
El objetivo es trasladar toda la experiencia que la Región de Murcia tiene en materia de cooperativismo y, a partir de ahí, plantear cooperativas de diversa índole, tanto agroalimentarias, como de reciclaje o artesanía, entre otras.
La finalidad es generar trabajo e ingresos, reforzar el tejido social y ciudadano, y sentar las bases de un desarrollo local y sostenible en el municipio brasileño de Canoas y su región adyacente, partiendo de sectores como alimentación, reciclaje, artesanía y servicios. En los 30 meses de vigencia del convenio, se estima que estas acciones de economía solidaria beneficiarán a un total de 2.000 personas, 1.600 mujeres y 400 hombres.
Misión comercial
El alto nivel de competitividad alcanzado por las empresas españolas y murcianas en sectores como las infraestructuras de transporte, el medio ambiente o las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), con unos estándares de calidad y tecnología adaptados a la normativa europea, permite ofrecer un gran valor añadido a los empresarios brasileños que apuestan por la modernización.
Brasil es el mercado más importante de Iberoamérica, la novena economía del mundo y el quinto país por extensión y población, con más de 180 millones de personas. Su crecimiento económico en 2008 fue del 5,1 por ciento, con un incremento acumulado desde 2004 del 4,7 por ciento.
Durante la reunión también se perfilaron los puntos fundamentales de una nueva misión comercial a Brasil junto a empresarios murcianos, representantes de cámaras de comercio y CROEM, y cuyo objetivo será trasladar al presidente Lula da Silva “las potencialidades de la Región en materia agroalimentaria, de invernaderos, de irrigación y de aprovechamiento del agua, entre otras”, aseguró Valcárcel.