La actual situación económica, en la que nos enfrentamos a una reducción drástica del déficit público mediante la disminución del gasto, contrasta con cifras como las que reflejan los presupuestos de la televisión autonómica de la Región de Murcia. Dicho capítulo se ha incrementado en un 17% en los Presupuestos de 2010, unos 6 millones, pasando de 35,7 a 41,7 millones de Euros.
UPyD de la Región de Murcia considera injustificado dicho incremento y considera que el esfuerzo en la reducción de determinados gastos, por parte de las administraciones de las Comunidades Autónomas, es ineludible teniendo en cuenta que éstas gestionan el 35 % del gasto total de todas las Administraciones Públicas del Estado. Su esfuerzo de cara a una mayor austeridad, debe ser de una magnitud similar a su volumen de gasto.
Desde UPyD mantenemos que el derroche de las CCAA agrava la crisis económica. Ahorrando con una buena gestión, el Estado podría disponer de más recursos sin aumentar impuestos ni endeudarse más, recursos indispensables para la prestación por desempleo, las pensiones, los servicios sociales y la reactivación económica.
El Estado carece de instrumentos suficientes para controlar el gasto público de las CCAA, que a su vez no responden ante nadie; ni tampoco usa los que puede emplear. Eso debilita la posición de España en el exterior, puesto que el Gobierno sólo controla un porcentaje del gasto público que oscila –según cálculos- entre el 35% y el 50% del total. Por tanto, tampoco puede hacer promesas fiables de ahorro, saneamiento de las finanzas, etc.