El Partido Popular rechazó hoy en el Pleno de la Asamblea reducir el número de entes públicos de la Región. La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, lamentó que el Partido Popular no esté por aplicar medidas de austeridad en estos tiempos de crisis y por hacer los ajustes necesarios, al tiempo que recordó que la primera ministra alemana, Angela Merkel ha advertido que el euro está en peligro y que el ajuste tiene que ser dramático y debe hacerse por parte de todos.
García Retegui indicó que el Gobierno regional se había comprometido tanto ante los ciudadanos como ante el Ministerio de Economía a reducir el número de entes públicos, ya que somos la comunidad donde más han crecido.
“Así hemos pasado de 50 a 100 entes públicos en época de crisis y los gastos han crecido en un 600 por ciento en los últimos cuatro años entre fundaciones y consorcios”.
Recolocación de altos cargos
La diputada socialista también criticó que la recolocación de altos cargos del PP ha llevado a la externalización de servicios que podían estar siendo realizados desde la Administración regional. “Desde el PSOE preguntamos para qué sirve una Administración, con un Ejecutivo y más de 52.000 trabajadores públicos, si los trabajos que tiene que realizar los centrifuga a entes públicos que en la mayoría de los casos sólo suponen despilfarro y derroche”.
Por último añadió que según las últimas auditorías públicas, algunos de estos entes y fundaciones públicos vulneran las normas de contratación.