Nicolás critica la falta de coordinación en los programas de educación sexual dirigidos a los jóvenes

Fuente:

Recuerda que la puesta en marcha de la píldora del día después "se aprobó con prisas y sin tener en cuenta las recomendaciones médicas"

Destaca la labor de asesoramiento del Instituto de la Juventud de la Región, que ha permitido descender el número de embarazos no deseados

La senadora del Partido Popular por Murcia María José Nicolás ha intervenido hoy en la Comisión Especial de estudio del Senado para la elaboración de un Libro Blanco para la Juventud en España 2020, donde ha manifestado la preocupación del Partido Popular por la falta de coordinación de los programas dirigidos a los jóvenes en materia de educación sexual.

La senadora del PP ha constatado que desde diversos Ministerios como Sanidad y Política Social, Educación, el Ministerio de Igualdad y el Instituto de la Juventud de España “se desarrollan políticas que a veces se duplican y otras no están coordinadas”. Además, ha advertido que “esto no sólo se produce entre los diferentes ministerios sino que cada Comunidad Autónoma tiene sus propios programas en función de sus competencias sin coordinación nacional”.

Como ejemplo de esta descoordinación, Nicolás ha citado la puesta en marcha de la píldora del día después, que “se aprobó con prisas, sin tener en cuenta las recomendaciones médicas y cuyo consumo se ha disparado en contra de las previsiones del Gobierno. Seis meses después de la autorización de su venta sin receta los colegios de médicos y los farmacéuticos alertan que su venta se ha convertido en un negocio a pesar de los riesgos para la salud de las adolescentes que la toman”.

Así, ha recordado que “en España se venden ya 63.400 unidades al mes, algo no previsto por el Ministerio de Sanidad”. Nicolás ha subrayado que a pesar de ello, “han fracasado las intenciones del Gobierno de disminuir la tasa nacional de embarazos no deseados ni los abortos”.

En su intervención, la senadora murciana ha incidido en que en el último documento elaborado por el Consejo de la Juventud de España presentado el pasado 16 de mayo se insta a educar a la población juvenil en el uso responsable de la píldora, “algo que debería haberse hecho antes de su dispensación sin control médico”. Asimismo insta a que se asegure la atención psicológica integral inmediata para aquellas mujeres que aborten para “eliminar el sentimiento de culpa” lo que a juicio de Mª José Nicolás “constata las graves deficiencias que tiene la nueva ley del aborto”.

Por otro lado, la senadora del PP ha destacado la labor del Instituto de Juventud de la Región de Murcia “y todos los servicios que ofrece a los jóvenes y adolescentes, que han hecho descender el número de embarazos no deseados a la mitad de la media nacional”.

Nicolás critica la falta de coordinación en los programas de educación sexual dirigidos a los jóvenes, Foto 1
Murcia.com