Cerdá destaca que el cultivo de cerezo en Murcia tiene "un gran futuro" como una alternativa más a la fruticultura regional

Fuente:

El consejero de Agricultura y Agua visita el expositor que la Finca Toli, colaboradora en el proyecto que está desarrollando el IMIDA, ha instalado en El Corte Inglés para la venta de las cerezas que produce

Cerdá  destaca que el cultivo de cerezo en Murcia tiene

La Consejería de Agricultura y Agua trabaja sobre 70 nuevas variedades de cereza en ocho fincas de los distintos municipios de la Región

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, destacó hoy que el cultivo de cerezo en Murcia tiene “un gran futuro” como una alternativa más a la fruticultura regional, y subrayó que los resultados obtenidos hasta el momento “permiten comercializar este producto de gran calidad, calibre y dureza con marcas propias”.

El titular de Agricultura y Agua visitó, acompañado del director territorial de El Corte Inglés, José Dasí, y los propietarios de la Finca Toli, el expositor instalado en los supermercados de este centro para la comercialización de las cerezas que produce bajo invernadero esta explotación ubicada en Jumilla.

Cerdá destacó que la climatología de la Región de Murcia y la modernización de las explotaciones “son los dos grandes factores que influyen en el cultivo de cerezo”, y según el consejero de Agricultura, posibilitan que “la producción pueda aparecer en Murcia antes que en ningún otro sitio”.

El responsable de Agricultura del Gobierno regional explicó que adelantar la recolección de este fruto supone “ocupar huecos de mercado que hasta ahora no estaban conquistados”, y por tanto, que la cereza “alcance un mejor precio”. Además, añadió, que la obtención de nuevas variedades “evita la dependencia de obtentores extranjeros a los que se les paga elevados royalties”.

La Finca Toli cuenta con 25 hectáreas de cultivo de cerezo bajo invernadero y una docena de variedades que se recolectan escalonadamente desde mediados de mayo hasta julio.

Los resultados conseguidos hasta el momento derivan del programa de introducción del cerezo como cultivo alternativo que está desarrollando la Consejería de Agricultura y Agua, a través del Instituto Murciano de Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), y las fincas colaboradoras.

Este proyecto llega a otras ocho plantaciones ubicadas en distintos municipios de la Región, en las que se está trabajando sobre el comportamiento de unas 70 variedades.

El cultivo de cereza en la Región abarca una superficie de 110 hectáreas y su producción es de 900 toneladas. El titular de Agricultura resaltó que la investigación “es la clave para seguir modernizando y rentabilizando la agricultura regional”.

Cerdá  destaca que el cultivo de cerezo en Murcia tiene un gran futuro como una alternativa más a la fruticultura regional - 1, Foto 1
Murcia.com