El grupo ocultaba las herramientas, la ropa utilizadas y el botín de los robos en varios escondites en descampados
Los detenidos fueron interceptados de madrugada en una carretera comarcal cuando regresaban a sus domicilios tras pasar una noche reconociendo empresas susceptibles de ser robadas
La Guardia Civil en el marco de la operación “SAPO” llevada a cabo en la provincia de Alicante, ha procedido a la detención de 5 personas de nacionalidad albanesa, con numerosos antecedentes policiales, como presuntos autores de más de una veintena de robos con fuerza cometidos en empresas y viviendas habitadas de las provincias de Alicante, Murcia, Almería y Granada.
Igualmente, han resultado imputadas otras 4 personas por prestar labores de apoyo y cobertura a la organización.
La investigación comenzó a finales del pasado año a raíz de tener conocimiento la Guardia Civil de la existencia de un grupo organizado y muy activo dedicado al robo de empresas y viviendas en diversas provincias del arco mediterráneo, utilizando el procedimiento del butrón.
Posteriormente, se pudo constatar que el grupo estaba asentado en varias urbanizaciones de las localidades de Torrevieja y Orihuela (Alicante), donde fingían ser empleados nocturnos de empresas de la comarca para poder pasar desapercibidos entre el vecindario.
Modus operandi
A diario, tras reunirse en un bar próximo a su lugar de residencia, se desplazaban a polígonos industriales de Alicante, Murcia, Almería o Granada, a bordo de vehículos de alquiler para efectuar un reconocimiento de los exteriores de empresas y viviendas susceptibles de ser robadas (medidas de seguridad, vías de escape, grosor de las paredes, etc.).
Una vez realizado dicho estudio, regresaban de nuevo a sus domicilios y a la noche siguiente, se desplazaban a escondites ubicados en descampados próximos a su localidad de residencia, donde se ataviaban con ropa oscura y recogían todo el material necesario para cometer el robo en las empresas reconocidas el día anterior.
Tras cometer el golpe, de madrugada regresaban a sus domicilios, pasando previamente de nuevo por los zulos donde depositaban el material y el botín obtenido en los robos cometidos.
Al cabo de unos días retiraban de los escondites el botín, dándole salida en el mercado clandestino a través de receptadores o mediante envíos de dinero o paquetería a su país de origen.
Las mujeres de la organización, encargadas de la logística, les daban cobertura mediante el alquiler de viviendas, adquisición de teléfonos móviles, envíos de dinero a sus países, contravigilancias en las entradas y salidas de los domicilios, etc.
Igualmente, los detenidos contaban con la colaboración del empleado de una empresa de alquiler de vehículos que los retiraba a su nombre para prestárselos a la banda.
Las detenciones de los integrantes de la red, a los que les constan más de 100 antecedentes policiales y judiciales, fueron efectuadas de madrugada en una carretera comarcal próxima a Torrevieja (/Alicante), cuando regresaban de efectuar un reconocimiento para elegir empresas susceptibles de ser robadas.
Durante los 6 registros domiciliarios llevados a cabo en las localidades Alicantinas de Torrevieja y Orihuela, se ha intervenido los siguientes efectos:
- Herramientas utilizadas en la comisión de los robos
- Material electrónico
- Ordenadores y sistemas informáticos
- Diversa documentación
- Dinero en metálico
- Televisores
- Joyas
- Inhibidores de frecuencia
- Radiotransmisores