La diputada regional Teresa Rosique y la diputada nacional Sara García se han reunido esta mañana con el Comité de empresa de Navantia para trasladarles la información que ya anticipó el pasado viernes el secretario general del PSRM, Pedro Saura, sobre el desbloqueo de los trabajos de la gran carena S-71.
Ambas diputadas aprovecharon la reunión para compartir con los representantes de los trabajadores el escenario de trabajo que a corto y medio plazo está previsto para el astillero cartagenero.
Desde el mismo momento en que se hizo público que Navantia paralizaba los trabajos del S-71, el PSOE ha venido trabajando de manera continúa ante los organismos competentes en la materia para recabar toda la información al respecto, así como para solicitar la resolución, en el menor plazo de tiempo posible, de los problemas que hubiesen podido originar dicha situación.
Inacción del PP
Desde el PSOE se considera que la actuación del PP en esta cuestión no ha sido la “de buscar soluciones al problema sino la de utilizar políticamente el problema”.
Tanto Sara García como Teresa Rosique consideraron que “es incomprensible que la alcaldesa de Cartagena en lugar de actuar como alcaldesa, dirigiéndose al Ministerio de Defensa con una simple llamada telefónica para obtener información, se haya limitado a actuar como diputada del PP presentando por ventanilla unas preguntas por escrito, además de sembrar alarma, innecesaria y de mala fe, ante los trabajadores”.
En este sentido, Sara García reprochó la inacción del PP para resolver el problema y que no se hayan puesto en contacto con nadie ni desde el Ayuntamiento ni desde la Comunidad.
Criticó que el PP utilice las instituciones para desgastar al Gobierno de Zapatero, en lugar de arrimar el hombro.
Quiebra real en 2004
Por su parte, Teresa Rosique recordó que en 2004, el sector naviero se enfrentó a una quiebra real, que fue reconocido desde todos los estamentos porque Navantia tenía que devolver 500 millones de euros a la Unión Europea de ayudas ilegales que había recibido de la SEPI durante el Gobierno de Aznar y le tocó al Gobierno de Zapatero salvar al sector.
Trabajadores
Por otra parte, el presidente del Comité de Empresa, Fulgencio Briones, agradeció al PSOE su labor y el haber estado permanentemente en contacto con los trabajadores para resolver el problema. Briones señaló que aunque todavía no tienen notificación oficial por escrito de que se reanudarán los trabajos, se les comunicó por teléfono que así sería. “Nos consta que el PSOE ha estado en todo momento preocupado por el problema y ha hecho todo lo posible para resolverlo, como así ha sido”.