Ecologistas en Acción: "Es posible y deseable reducir el gasto en infraestructuras de transporte"

Fuente:

Ante los recortes anunciados por el presidente del Gobierno, Ecologistas en Acción-Región Murciana manifiesta que es deseable y posible reducir bastante más el gasto en muchas obras públicas innecesarias y contraproducentes, como la mayor parte de las autovías y líneas de alta velocidad ferroviaria, tanto por parte de la administración central como por las autonómicas y locales.

Lejos de suponer un problema para el desarrollo económico, la realidad de los hechos indica todo lo contrario: permitirían una economía más sostenible y más justa en lo social.

El presidente del Gobierno acaba de presentar un duro plan de recorte de gasto público. Es claramente rechazable que este recorte se cebe en las clases sociales más desfavorecidas y en el conjunto de los trabajadores públicos, sin prácticamente afectar ni poner en cintura a las entidades financieras y a los mercados especulativos que nos han llevado a la grave situación actual.

Pero más allá de este trascendente asunto, Ecologistas en Acción quiere incidir en la posibilidad –beneficiosa desde el punto de vista social, ambiental, económico y de generación de empleo– de recortar los gastos en numerosas infraestructuras de transporte que se están construyendo o planificando por todas las administraciones públicas españolas, a menudo sin estudios que justifiquen su necesidad, pero con un coste económico brutal, con una muy escasa generación de empleo, por no hablar de sus tremendos costes de oportunidad.

Somos el país europeo con más kilómetros de autovías y autopistas , y en cuanto se inaugure la nueva línea de alta velocidad ferroviaria a Valencia seremos el que cuente con la mayor red de alta velocidad ferroviaria del mundo. No deberíamos tener una tasa de paro tan alta y la crisis apenas debería notarse. En definitiva, no se entiende que si las infraestructuras de transporte generan tanto empleo seamos simultáneamente récord europeo en estas infraestructuras y récord de paro, además de estar en una situación económica francamente precaria. Multitud de estudios concluyen que a partir de un cierto umbral en la dotación de grandes infraestructuras –que en España hemos superado de largo–, cualquier inversión en nuevas obras a menudo es contraproducente para el desarrollo desde una estricta visión economicista, sin hablar de su impacto ambiental y social [1].

Ante estos análisis, no es justificable el tremendo despilfarro que está suponiendo el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte, PEIT, del Ministerio de Fomento. Que ha venido invirtiendo una media de 17.000 millones euros al año desde 2005 en grandes infraestructuras, la mayor parte en construcción de autovías –sin la intensidad mínima de tráfico que las justificara– y en alta velocidad ferroviaria, mientras se deja morir al ferrocarril convencional y a las cercanías.

La Región de Murcia también participa de estos planes desaforados de grandes infraestructuras . En 2008 la Comunidad Autónoma contaba ya con 500 Km de autovías y autopistas, y numerosos proyectos más actualmente en fase de estudio o construcción, como las autovías Yecla-Santomera, Lorca-Caravaca, Blanca-Fuente de la Higuera (A-33), la del Reguerón o la autovía del Norte (Caravaca de la Cruz-Yecla). En definitiva una inmensa y sobredimensionada red en forma de malla de grandes vías que supondrá una enorme división y fragmentación del territorio regional. A lo que se suma el nuevo aeropuerto internacional de Murcia o el macropuerto del Gorguel, dos costosísimos e innecesarios proyectos.

Para Ecologistas en Acción resulta claro que necesitamos inversiones en transporte, pero ni mucho menos las que se están planteando. Necesitamos mejores servicios de transporte, no más autovías. Nos hace falta un mejor ferrocarril, no un tren elitista que sólo tenga parada en grandes poblaciones. Necesitamos buenos servicios de cercanías ferroviarias, no más y más anillos de circunvalación. Urge poner en práctica planes de movilidad sostenible, no más listas de infraestructuras. Todas estas alternativas, además, general más empleo y más estable que la construcción de infraestructuras.

Ecologistas en Acción considera que a pesar de nuestra sobredotación de infraestructuras de transporte, seguimos invirtiendo en ellas una cantidad de fondos desmesurada. Por ello, es posible y deseable reducir mucho más la inversión en grandes infraestructuras de transporte. Nuestra economía, el medio ambiente y los sectores sociales más desfavorecidos lo agradecerán.

Ecologistas en Acción: Es posible y deseable reducir el gasto en infraestructuras de transporte, Foto 1
Murcia.com