Muestra su compromiso para trasladar a la Unión Europea, a través del Comité de las Regiones, la voz del pueblo saharaui para que dispongan de los recursos y de la ayuda humanitaria que necesitan
El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, destacó hoy la “solidaridad y el compromiso” que demuestra el pueblo murciano al hacer realidad el “milagro” del agua y llevar hasta el desierto del Sahara los recursos, la experiencia y los medios necesarios para que los saharauis puedan disponer de un “bien tan escaso y tan preciado en su territorio, al igual que en el nuestro”.
Valcárcel, que encabeza la delegación institucional del Gobierno regional y la Universidad de Murcia que visita los campamentos de refugiados en el Sahara Occidental, y que concluye hoy, realizó estas declaraciones tras la visita realizada a una planta potabilizadora de Samara, en la que participa el Gobierno murciano.
“Hemos aportado la maravilla de la ingeniería y de la solidaridad para conseguir que en un lugar seco y sin posibilidades para la población, puedan disponer de agua más abundante, de calidad y que les llegue de la forma más cómoda”, remarcó el presidente murciano, quien explicó también que, gracias a la ayuda de gobiernos como el de Murcia, con la construcción de estas plantas potabilizadoras y de kilómetros de tuberías a través del desierto “es posible llevar el agua hasta los poblados”.
Así, afirmó que “una región como Murcia pide la solidaridad de los españoles para disponer de un elemento que no tenemos en la cantidad necesaria, al tiempo que demuestra su solidaridad en esta materia con el Sahara Occidental”.
La Región de Murcia no sólo ha aportado material para abastecer de agua a las poblaciones en el desierto, sino que también exporta toda su experiencia y la formación de sus técnicos en eficiencia hídrica. “Nosotros aprendimos antes de los Israelitas, los californianos y los holandeses, y son ellos ahora los que también vienen hasta Murcia para aprender nuestras técnicas, lo que demuestra el buen uso que hacemos de la poca agua de que también disponemos”.
La Comunidad Autónoma de Murcia ha enviado hasta los campamentos de Tinduf cuatro camiones cisternas, de los cuales dos han sido entregados hoy por el presidente Valcárcel, además de tres grupos electrógenos y una estación de bombeo. Con este material, los saharauis consiguen sacar el agua de los pocos pozos de los que disponen para llevarla hasta los poblados.
Además, se colabora en la construcción de tuberías para canalizar el agua entre los principales poblados. De esta forma, se logrará abastecer en el año 2014 casi al noventa por ciento de la población, aunque queda todavía un diez por ciento a los que se les tiene que llevar el agua a través de camiones cisterna como los entregados hoy.
Con todo ello, afirmó el presidente, “se ha conseguido mejorar de forma considerable la calidad de vida del pueblo saharaui, a pesar de las extremas condiciones climatológicas en las que viven, en pleno desierto”.
Posteriormente, el jefe del Ejecutivo murciano se trasladó hasta la sede del Consejo Nacional Saharaui, donde pudo compartir hoy una jornada con sus representantes, a los que mostró su apoyo para seguir trabajando desde el Gobierno de Murcia y desde el Comité de las Regiones de la UE, “con el objetivo de que puedan disponer de los recursos y de la ayuda humanitaria que necesitan”.
“Si no hay compromiso, si no hay proyectos concretos por parte de los poderes públicos todos podremos elevar palabras con la mejores de las intenciones y todo quedará simplemente en una visita, por lo que hay que seguir adelante y la Unión Europea tiene mucho que decir en este camino”, subrayó.
Por ello, aseguró, “haremos todos los esfuerzos posibles para orientar esa sensibilidad y generar espacios físicos para proyectos concretos que beneficien a quienes están verdaderamente necesitados de la ayuda humanitaria”.
Por último, Valcárcel mantuvo también un encuentro con el presidente del Sahara Occidental, Mohamed Abdelaziz, a quien trasladó su deseo de mantener y reforzar la colaboración humanitaria, tal como ya se viene haciendo desde hace quince años.
Por otra parte, el rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, que viaja en esta misión institucional, ha iniciado contactos con las autoridades saharauis para realizar convenios de colaboración que permita a universitarios murcianos, a través de becas, colaborar en los campamentos.
En este viaje se han llevado hasta Tinduf un gran número de ordenadores y más de 500 libros en español, que ha sido entregados en los campamentos para las distintas escuelas y centros de formación de este territorio.
Para las autoridades saharauis y para el Gobierno regional es muy importante que se refuerce el aprendizaje del castellano, ya que los saharauis lo tienen como segunda lengua oficial, por lo que es esencial para ellos disponer de este material que ha sido entregado en este viaje y de todo el que llegará en próximas expediciones.