El director gerente de la Entidad Pública del Transporte (EPT), José Guillén, informó hoy de que “un total de 36 empresas de transporte público de la Región han solicitado la subvención para la instalación de 8.040 cinturones de seguridad y dispositivos de retención en 148 autobuses escolares”, dentro de la segunda convocatoria del Plan para la Seguridad Infantil en Autobuses Públicos y Privados (Plan Papi).
Esta iniciativa del Gobierno autonómico busca reforzar la protección de los más pequeños en la carretera, “a través del establecimiento de las mejores condiciones de seguridad en la flota regional de autobuses dedicados al transporte de menores”, manifestó José Guillén.
El responsable autonómico destacó la gran acogida que ha tenido la segunda fase del Plan Papi, “por el que la Comunidad se adelanta en diez años al cumplimiento de la normativa europea y al Reglamento General de Circulación. Supone un importante avance en materia de seguridad vial y permite dar respuesta a las demandas de los padres y madres de la Región, que solicitan la mayor protección en el transporte escolar de sus hijos”.
La convocatoria de 2009 benefició a 5.824 niños gracias a la instalación de dispositivos de retención en 114 autobuses de transporte escolar. Además, según Guillén, “antes de que finalice este año, cerca del 50 por ciento de las plazas de transporte escolar de la flota regional de autobuses contará con cinturones de seguridad”.
“Un paso por delante”
Dotada con 2,3 millones de euros, esta iniciativa de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio considera el cinturón de seguridad un elemento tan imprescindible en el transporte escolar como en cualquier otro vehículo, algo que también afecta a la concienciación de los más pequeños, “puesto que no podemos olvidar que los niños de hoy crearán los hábitos de mañana en la carretera”, afirmó Guillén.
Con la iniciativa ‘Encendemos las luces por tu seguridad’, la Región también se ha adelantado al cumplimiento de la normativa europea por la que, a partir del 7 de agosto de 2012, los autobuses deberán tener encendidas las luces diurnas durante todo el día.
“El conjunto de medidas que se desarrollan desde la EPT responden a la política del Gobierno regional de ir un paso por delante en materia de seguridad vial, tanto en regulación y el fomento de actuaciones concretas que permitan reducir la siniestralidad como en campañas de concienciación y prevención”, concluyó Guillén.