El director general de Informática y Comunicaciones, Manuel Escudero inauguró ayer la ‘Jornada profesional sobre implantación y certificación de las normas técnicas ISO 27001: sistema de gestión de seguridad de la información, e ISO 20000: sistema de gestión de Servicios de Tecnologías de la Información’.
El encuentro, celebrado en Murcia, estuvo organizado por la Asociación Murciana de Empresas del Sector de las Tecnologías de la Información, de las Comunicaciones y del Audiovisual (Timur) y la Fundación Dintel.
Durante el acto, Escudero definió la seguridad de la información como “la protección de la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los activos de información, según sea necesario para alcanzar los objetivos del negocio de la organización”.
“Antes se hablaba de seguridad informática, pero este término ya es obsoleto, ahora debemos hablar de la seguridad de la información, que incluye un enfoque más amplio desde el punto de vista tecnológico, jurídico, normativo y organizativo”, añadió el director general.
Además, destacó que la seguridad de la información puede ser “un excelente camino” para mejorar numerosos campos de una empresa, “como su productividad, competitividad, capacidad de supervivencia ante desastres o la posibilidad de ofrecer garantías a sus clientes a modo de elemento diferenciador”.
En la actualidad, en todas las actividades económicas y empresas se trabaja con sistemas de información “que son vitales para la estabilidad del negocio y que constituyen la base para el buen funcionamiento del mismo”, concluyó Escudero.