El portavoz del PSRM, Joaquín López, replicó a la vicesecretaria regional del Partido Popular de la Región de Murcia, Teresa Moreno, que no siga por el camino de sembrar la alarma porque “las medidas anunciadas por el presidente Zapatero “son duras y difíciles, pero las ha adoptado por responsabilidad y para preservar y fortalecer el modelo de sociedad de bienestar actual”.
Esas medidas, a juicio del portavoz socialista, requieren el esfuerzo de todos y, aunque dolorosas, son necesarias para salir de la actual situación de crisis y demuestran que el ejecutivo y el partido socialista que lo sustenta optan por la responsabilidad sin cálculos electorales.
“El gobierno de España ha hecho y seguirá haciendo una apuesta firme por las políticas sociales y no dejará a ningún ciudadano en la estacada. Es precisamente el importante esfuerzo económico realizado en política social durante el gobierno socialista lo que nos permite adoptar medidas como las anunciadas, minimizando el efecto sobre los ciudadanos”.
López añadió que en estos momentos, “en los que se pretende repartir con justicia el esfuerzo que todos debemos realizar, es preciso mantener un poco la serenidad y arrimar todos el hombro para que en un futuro próximo todos podamos estar mejor”. Por eso pidió al PP que deje a un lado sus ambiciones de poder y adopte una actitud de responsabilidad.
Reproches del PP
Sobre los reproches del PP referidos a que las medidas afectarán a los colectivos más vulnerables, Joaquín López lo desmintió y dijo que ninguna pensión bajará en 2011, seguirán subiendo las pensiones mínimas y las no contributivas; al tiempo que recordó que desde 2004, con el Gobierno de Zapatero, las pensiones se han incrementado en más de un 30%.
Asimismo, las pensiones mínimas con cónyuge a su cargo de más de 65 años han ganado 24 puntos de poder adquisitivo, mientras que durante 8 años del PP ganaron 4 puntos.
Por último, López exigió al presidente Valcárcel que tome nota y se dedique a gobernar esta Región con rigor, y que como se hace desde el gobierno de España, aplique las medidas de austeridad necesarias que ayuden a salir a nuestra Región de la crisis.