Los expertos que participaron en la ‘Conferencia internacional sobre picudo rojo: control y estrategia en Europa’, celebrada recientemente en Valencia por iniciativa de la presidencia española de la UE, coincidieron en la necesidad de un sistema de detección precoz de esta plaga, que afecta ya a ocho estados miembros con más de 6.000 focos detectados en 13 especies diferentes de palmeras.
En dicho foro se puso de manifiesto que las medidas de erradicación establecidas por los distintos países han resultado insuficientes, debido a la capacidad infectiva de la plaga y al elevado coste económico de dichas medidas. Los países afectados son España, Francia, Italia, Portugal, Chipre, Malta, Eslovenia y Grecia.
En la Región de Murcia se han destinado más de siete millones de euros a la contención de esta plaga desde el año 2005, aportados por la Comunidad Autónoma y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. La suma de lo invertido en las comunidades españolas afectadas supera los 46 millones de euros.
Según afirmó el director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, “la Unión Europea ha reconocido que resulta poco probable la erradicación de esta plaga a corto plazo y apuesta por arbitrar mecanismos de coordinación entre los distintos órganos de la Administración e involucrar en las acciones de contención tanto a los municipios como a los propietarios privados de palmeras”.
Todos los asistentes a este foro coincidieron en que la mayoría de los nuevos focos detectados surgen alrededor de depósitos o alineaciones de palmeras procedentes de países terceros infectados, principalmente de Egipto.
Asimismo, pusieron de manifiesto la dificultad que supone la aplicación de medidas de control (tratamientos fitosanitarios, cortes de palmeras, etc.) en zonas urbanas, y la falta de medidas legislativas ágiles para realizar las actuaciones en las propiedades particulares.
Los expertos europeos sugieren centrar los esfuerzos en contener los focos de esta plaga ya declarados, a través del establecimiento de sistemas rápidos de intervención que sean recogidos en un plan de acción. Las medidas de contención y control aplicadas hasta ahora en todos los países afectados son similares. Se ha demostrado la escasa eficacia del uso de un único sistema, ya sea químico o biológico, por lo que se apuesta por el control integrado que compatibilice todos los métodos junto con la cirugía de saneamiento.
Foro necesario
A esta Conferencia Internacional asistieron los responsables de las campañas de erradicación de las comunidades autónomas, incluida Murcia, miembros de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), de la Oficina Veterinaria y Alimentaria (FVO) y de la Organización Europea y Mediterránea para la Protección de las Plantas (EPPO).
Todos ellos coincidieron en la necesidad de celebrar este foro para el intercambio de conocimientos con objetivo de contener la expansión de la plaga.