Asegura que “no se va producir ni un solo recorte, ni un céntimo de euro del dinero destinado a las partidas de cooperación”
El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, que encabeza la delegación institucional del Gobierno regional y la Universidad de Murcia que visita los campamentos de refugiados en el Sahara Occidental, avanzó hoy que el Gobierno regional promoverá las medidas necesarias para que los profesionales sanitarios murcianos que participan en iniciativas solidarias en países en desarrollo puedan desempeñar estas tareas no sólo durante sus periodos de vacaciones, “sino que puedan prolongarlo el tiempo necesario, según la necesidad del proyecto”.
Valcárcel visitó hoy en el hospital Martir Bol-La Ahmed -ubicado en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia)- a los 15 médicos murcianos que trabajan en el proyecto ‘Cirugía solidaria’, donde destacó el importante trabajo que estos profesionales realizan en la zona, “lo que demuestra, una vez más, el carácter solidario de los murcianos, algo que se ha convertido en nuestra seña de identidad”.
Para ello, aseguró, “desde el Gobierno regional, desde la sanidad murciana, vamos a trabajar para reformar la ley que permitirá a los médicos y profesionales sanitarios murcianos poder operar durante el tiempo que sea necesario en determinados proyectos, muy definidos, en los países en vías de desarrollo”. De esta forma, “se podrán firmar los protocolos que definan la naturaleza del proyecto, y que encajen en la labor solidaria y humanitaria que se realiza en cada caso”, subrayó.
Asimismo, remarcó que “no se va producir ni un solo recorte, ni un céntimo de euro del dinero destinado a estas partidas de cooperación”.
’Cirugía Solidaria’, creada en el año 2000, desarrolla uno de los trabajos de cooperación más importantes que se están realizando en estos momentos en el territorio del Sahara Occidental. En concreto, los 15 facultativos murcianos que trabajan en el hospital Martir Bol-La Ahmed han realizado ya 32 intervenciones quirúrgicas y atendido a más de 130 pacientes.
Este grupo de profesionales trabaja para mejorar la atención sanitaria especializada en intervenciones quirúrgicas, en el marco de la cooperación para el desarrollo, y, específicamente, en colaboración con otros proyectos de promoción y mejora de la salud que se realizan en países con niveles de desarrollo mínimos. Sus miembros han llevado a cabo intervenciones sanitarias interdisciplinares en el campamento saharaui de Tinduf, Guinea Ecuatorial, Camerún y Mali.
Importante labor social y educativa
Tras la visita al centro sanitario, la delegación murciana en el Sahara continuó con su visita a otras instalaciones, como las escuelas ’27 de Febrero’ y ‘Chahid Cherellef’, donde tiene lugar una importante labor social y educativa.
Posteriormente, Valcárcel mantuvo una reunión con el presidente del Consejo Nacional Saharaui, Mahafud Ali Beiba, con el primer ministro del Sahara Occidental, Abdelakader Taleb Omar, y con su ministra de Cultura, Jadiya Hamdi.
Para el jefe del Ejecutivo Regional, “es muy importante comprobar la realidad sobre el terreno, la importancia que tiene que podamos mantener los vínculos con el pueblo saharui, y continuar aportando nuestra solidaridad”.
La delegación murciana también entregó 500 libros para su reparto entre los distintos centros escolares de los campamentos.
Las acciones de Cooperación al Desarrollo de la Comunidad de Murcia con el pueblo saharaui se están desarrollando desde hace 15 años, y se han centrado principalmente en el envío de ayuda alimentaria, abastecimiento de agua y saneamiento, salud y servicios e infraestructuras de carácter social.
La delegación murciana continuará mañana sábado con una visita a una planta potabilizadora de agua, en cuya construcción ha colaborado el Gobierno regional. Posteriormente, Valcárcel mantendrá un encuentro con el presidente del Sahara Occidental, Mohamed Abdelaziz.