Begoña García Retegui afirmó que la consejera de Economía y Hacienda “tiene bastante tajo por donde empezar a recortar gastos inútiles y superfluos en la Comunidad Autónoma”.
“Si la consejera no sabe por dónde empezar, le vamos a dar algunas ideas”, anunció Retegui, quien recordó que “en lo que va de legislatura, el gasto en fundaciones y consorcios de la Región ha crecido en más de un 530 por ciento”. “Inmaculada García puede empezar por reducir y eliminar los altos cargos de estos entes y fundaciones que suponen un costo enorme para la Administración regional y que, sin embargo, no tienen ninguna rentabilidad para los ciudadanos de la Región, puesto que no prestan ningún servicio público fundamental”.
“También puede recortar en personal eventual, en asesores, en asistencias técnicas ocupadas por personal enchufado del Partido Popular, puesto que la Administración regional es un centro de colocación para afines al PP”, añadió.
Según la diputada socialista, Inmaculada García debe también “meter la tijera” en campañas publicitarias y en viajes que, más que fines políticos o de interés de la Región, tienen como objetivo el paseo, el relajo, y las vacaciones pagadas con dinero público para altos cargos, amigos, y familiares”.
60.000 euros en un avión privado
Como ejemplo del derroche en viajes, Retegui habló del viaje que está realizando Valcárcel estos días a Tinduf, “un viaje que, aunque tenga interés político, no justifica el que lleve una corte acompañando al presidente, y para el se ha fletado un avión privado que ha costado casi 60.000 euros, “en vez de ir como el común de los mortales, en vuelo regular, igual que fueron los diputados de la Asamblea hace escasamente un mes”.
“Esos casi 60.000 euros podría haberlos empleado Valcárcel en ayudar a la asociación que hace posible que vengan los niños y niñas saharauis a pasar el verano con familias murcianas, y a la que paga la Comunidad tarde, mal y nunca”.
“También puede recortar la consejera en campañas de publicidad y propaganda que, pese a todas las promesas de austeridad, siguen creciendo”, añadió Retegui, que puso como ejemplo que de enero a abril de 2010 se han presupuestado en campañas publicitarias de la Consejería de Política Social 74.000 euros más de lo aprobado en la Asamblea.
La diputada añadió que “además, puede eliminar campañas que lleva a cabo la Consejería de Cultura y Turismo de Pedro Alberto Cruz, como la de promoción del golf en la Región, o la inserción en los aviones de los cartelitos del No Typical, que nos ha costado más de 3 millones de euros; o los 9 millones que nos cuesta la publicidad en la Fórmula 1; amén de otros viajes como el que se produjo durante la feria de Arco, cuando se le pagó con dinero público el viaje desde Madrid a más de 60 coleccionistas de arte, con noche de hotel en Murcia y fiesta en La Conservera de Ceutí, y que tenía como único fin favorecer los intereses privados de un galerista”.
Puede también derogar el decreto 69/1997 por el que la Comunidad paga indemnizaciones a altos cargos de la Comunidad que viven fuera de la ciudad de Murcia, “a los que pagamos por kilometraje aunque puedan venir en transporte público, o incluso que vivan en Murcia y que mantengan fuera el empadronamiento”, finalizó.