El coordinador regional de IU en Murcia, José Antonio Pujante, ha dicho hoy que hay "motivos suficientes" para que los sindicatos convoquen una huelga general, con el fin de reclamar una reforma fiscal progresiva y protestar contra los recortes anunciados por el Gobierno central.
En rueda de prensa, Pujante ha indicado que las medidas del Ejecutivo son "inaceptables" porque afectan a los colectivos más desfavorecidos, al tiempo que ha asegurado que si el líder del PP, Mariano Rajoy, ostentase la Presidencia del Gobierno, "el tijeretazo hubiese sido mayor".
Ha señalado que los recortes van a afectar a las 220.000 personas que perciben una pensión contributiva en la Región, lo que unido al incremento de precios y la baja cuantía de las pensiones -196 euros menos que la media española-, conllevará una pérdida de poder adquisitivo de este colectivo.
"La crisis no tienen que pagarla los que no la han generado, sino aquellos que se han enriquecido con el auge del sector inmobiliario", ha afirmado, tras recordar que políticos de PP y PSOE y directores de banco "negaron de manera sistemática la existencia de la burbuja inmobiliaria de 2003 a 2007”.
El dirigente de la federación de izquierdas ha opinado que la contracción del salario de los empleados de la Administración pública afectará a la demanda, y se convertirá en "una excusa para que el sector privado siga apretando las tuercas a los trabajadores y trabajadoras".
Así mismo, ha indicado que las propuestas del PP para la mejora de la economía son "incoherentes y ridículas", tras instar a ese partido a que "devuelva todo el dinero robado en el marco de la trama Gürtel desarrollado en Madrid y Valencia, de la que es responsable político".
"El PP no es precisamente un ejemplo en cuanto a política de austeridad", ha señalado Pujante, quien ha abogado por "meterle mano" a las rentas más altas, recuperar el impuesto de Patrimonio y perseguir el fraude fiscal por medio de un plan elaborado por los inspectores de Hacienda, "que recabaría 25 mil millones de euros".
Además, ha asegurado que "no es justa" la supresión del cheque-bebé, ya que esta ayuda "se debería mantener para las rentas más bajas", tras lo que ha reprochado su aplicación anterior, porque "beneficiaba igualmente a la hija de Emilio Botín-presidente del Banco Santander- que a una desempleada".