Las Jornadas de Formación y Espiritualidad para los sacerdotes de la diócesis de Cartagena, han continuado esta mañana en la CAM de Murcia, impartidas por Mons. Manuel Sánchez Monge, Obispo de Mondoñedo-Ferrol, quien presidió ayer un encuentro con las familias cristianas en la parroquia de San Benito de Murcia. Acompañado del Obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, el conferenciante ha hablado sobre “La familia en la evangelización misionera”. En primer lugar, Mons. Sánchez Monge, ha expuesto la nueva situación de la familia, acogiéndola como “desafío cultural” y una oportunidad para evangelizar. En este sentido, su propuesta ha sido “la nueva evangelización de la familia y por la familia”. Así, ha manifestado la importancia de la familia y el Reino de Dios, indicando que se trata de “una realidad humana valiosa”, que es “testimonio y profecía del Reino”.
Por otro lado, el Prelado ha explicado el “seguimiento de Cristo en la familia” y “la familia cristiana, como icono de la Trinidad”. De este modo, ha señalado la revelación del Dios Trino en la Iglesia doméstica y su relación con las personas de la Santísima Trinidad. Por un lado, ha comentado la iniciativa de Dios Padre, “origen y meta de la familia cristiana”. Por otra parte, ha abordado la estructura en Cristo que forma la familia cristiana, a imagen de la Trinidad, siendo “una en la diversidad”. La iglesia doméstica como “santuario del Espíritu” ha cerrado este apartado de su intervención.
El Obispo de Ferrol ha destacado el papel de la familia cristiana como comunidad evangelizadora. Mons. Sánchez Monge ha ahondado en su función profética, como “comunidad creyente y evangelizadora” que es. Asimismo, ha revelado la función sacerdotal de la familia, al ser una “comunidad en diálogo con Dios”, añadiendo que la función real se halla en que es una “comunidad al servicio de la persona”.
Finalmente, el ponente ha subrayado la necesidad de que las familias eduquen en la fe, transmitiendo valores y comprometiéndose en la catequesis familiar, mediante la “catequesis ocasional”, así como en la “iniciación en la oración y en la celebración”.
Con todo, esta mañana, D. Albert Viciano ha presentado el libro que ha traducido del Cardenal Paul Josef Cordes, “Sacerdotes, ¿por qué?”. Viciano ha indicado que este libro se escribió con motivo del Año Sacerdotal y que contiene en cada capítulo una reflexión a una cita del Papa Benedicto XVI. El traductor de esta obra ha animando no sólo a los sacerdotes, sino a todo el que esté interesado, a profundizar en el sacerdocio con este abanico de respuestas que ofrecen los pensamientos del Santo Padre.