La Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE-UGT) crítica la falta de seriedad de la Consejería de Educación
El Secretario General de FETE-UGT Región de Murcia, Antonio Francisco Ferrández, criticó hoy la “descoordinación existente en la Administración Regional en la convocatoria de acceso al cuerpo de catedráticos de secundaria”.
En concreto, UGT explicó que el pasado 5 de diciembre de 2009, la Consejería de Educación publicó, en el BORM la convocatoria de 700 plazas de profesor catedrático de enseñanza secundaria, a la que se han presentado más de 2.000 solicitudes. Durante el periodo de inscripción, los solicitantes han ido entregando sus correspondientes méritos para ser valorados en la fase de baremación en los apartados correspondientes, e incluso, algunos de ellos ya han sido valorados en su función docente. Con fecha de 10 de mayo se publicó la lista definitiva de admitidos y excluidos en este proceso selectivo.
Pues bien, en el BORM del día de hoy se publica una Orden de corrección de errores por la que se modifican los apartados de valoración de los méritos correspondientes a los años de experiencia como profesor asociado en universidades públicas, haber sido profesor tutor del profesorado en prácticas, participar en programas de deporte escolar, por poseer una especialidad distinta a la de ingreso a la función pública docente o por cada año de servicio prestado como funcionario docente en niveles educativos distintos al de secundaria, siendo valorados en un único apartado catalogado con una puntuación máxima de 1,5 puntos. Esta modificación obedece a que la convocatoria iba en contra de lo que establece básica estatal que regula el Real Decreto 276/2007 (BOE nº 53 del 02/03/2007).
Ferrández expresó “que este hecho pone en evidencia el descontrol existente en la Consejería de Educación y la falta de seriedad con esta convocatoria esperada por el profesorado, pues una vez iniciado el proceso y abonadas las tasas por parte de los profesores participantes ahora tienen que ver que se modifican los criterios de baremación”. Este hecho supone que aquellos profesores que han
abonado la tasa de 40,3 euros por participar en este proceso selectivo con unas condiciones, ahora pueden verse en la situación de no querer o poder participar con las nuevas condiciones que establece la convocatoria.
Este hecho supone que ahora la Consejería de Educación reabre un nuevo proceso de baremación de tan sólo cinco días hábiles con lo que eso supone de molestias para el profesorado participante de esta convocatoria, para las comisiones de baremación y para el personal de Administración y Servicios de la propia Consejería que deberán recoger de nuevo toda la documentación.
FETE-UGT reivindica a la Consejería de Educación seriedad en relación con la convocatoria de acceso a cátedras y que no se realicen torpes maniobras de reajuste en pleno proceso de valoración de los méritos, que van a retrasar aún más todo el proceso. Además, el sindicato pide que devuelva, a la mayor brevedad posible, los 40,3 euros de aquellos profesores que no deseen concurrir al proceso selectivo por la modificación de la orden.