Según datos oficiales, las aprehensiones de hachís se redujeron en 2009 un 38 por ciento pasando de 23.709 kg. en 2008 a 14.585 kg. el pasado año
El diputado del Grupo Parlamentario Popular afirma que se trata de un servicio de prestigio internacional “cuyos agentes ahora se ven obligados a realizar labores administrativas”
Pedro Chico: “Los funcionarios quieren seguir navegando y seguir deteniendo narcotraficantes”
El diputado regional del Grupo Parlamentario Popular Pedro Chico ha denunciado hoy públicamente el descenso de las aprehensiones de hachís en la Región de Murcia, hecho que ha achacado al “interés demostrado por el Gobierno central en el eliminar el Servicio de Vigilancia Aduanera” lo que está convirtiendo las costas españolas en “un paseo para los narcotraficantes”.
De hecho, según datos oficiales que el diputado popular ha mostrado en rueda de prensa, estas aprehensiones se redujeron en el año 2009 un 38,5 por ciento pasando de 23.709 kg. incautados en 2008 a 14.585 el pasado año.
El Servicio de Vigilancia Aduanera es un servicio de carácter policial que desarrolla su actividad en la lucha contra el contrabando, blanqueo de capitales y fraude fiscal. Se trata, a juicio de Chico, de un servicio “de un altísimo prestigio internacional”.
Pedro Chico ha criticado que el Plan de Navegación Selectiva del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero “tiene como consecuencia esta reducción de las aprehensiones de estupefacientes así como la sensación para los narcotraficantes de que nuestras costas son puntos fáciles desde los cuales introducir la droga en la Península”.
España, ha explicado, “es uno de los países de entrada de gran parte del narcotráfico hacia la Unión Europea” por lo que se hace más que necesario, a su juicio, “un control férreo de las costas”.
A esto se une, según ha asegurado el popular, “que los agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera no quieren desarrollar las labores administrativas a las que ahora han sido reorientados sino que su deseo es seguir navegando, seguir interceptando droga y deteniendo a narcotraficantes”.
Por lo que Pedro Chico ha exigido al delegado del Gobierno que reclame a su vez al Gobierno socialista de la Nación que “no sólo no relaje la vigilancia de nuestras costas sino que la intensifique ya que –ha manifestado- cada instante que los agentes no patrullan, los narcotraficantes encuentran un punto caliente e introducen droga en nuestro país por lo que urge que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero se ponga manos a la obra y no descuide la vigilancia costera”.