La diputada regional Teresa Rosique denunció hoy que el Gobierno regional sigue sin cumplir los planes de Vivienda, sobre todo, en aquellos objetivos que generan más ayudas estatales, más empleo y actividad económica, como son la Promoción de Viviendas de VPO de nueva construcción y la Rehabilitación Integral.
Según Rosique, con este nuevo Plan, el Gobierno regional debía empezar a resarcir a los ciudadanos de la Región de los numerosos incumplimientos de todos los planes anteriores, pero no ha sido así.
Promoción de VPO de nueva construcción
El Gobierno regional ha incumplido clamorosamente el primer año del Plan de Vivienda estatal 2009-2012 en materia de promoción de VPO de nueva construcción, donde sólo ha alcanzado el 58,53% de los objetivos.
En vivienda protegida de nueva construcción en régimen de venta o de alquiler, los objetivos para 2009 se cifraban en 1.085 viviendas; de ellas, sólo 635 han cumplido los requisitos del Plan de Vivienda y han podido acceder a las ayudas del Ministerio, lo que supone 450 viviendas menos de las previstas para nuestra Comunidad Autónoma.
Consecuencias
Este incumplimiento del Plan de Vivienda tiene, a juicio de la diputada, diversas consecuencias: Por un lado, los ciudadanos/as de la Región de Murcia van a disponer de menos viviendas de protección oficial; por otra parte, los efectos económicos y de empleo de estos incumplimientos serán sustanciales.
Las ayudas estatales para una VPO se cifran en alrededor de 14.000 euros, “eso significa que las 450 viviendas que se han quedado fuera del Plan, por el incumplimiento del Gobierno regional, suponen una pérdida de subvenciones estatales para ciudadanos de la Región de 6,3 millones de euros, unos 1.500 millones de las antiguas pesetas”.
Al mismo tiempo y según los datos aportados por la Asociación de Promotores de la Región de Murcia, por cada vivienda que se construye se crean 3,6 empleos entre directos e indirectos. Por tanto, el incumplimiento del Gobierno regional en construcción de vivienda protegida se traduce en que se han dejado de crear 1.600 empleos.
Rehabilitación integral
Rosique añadió que en materia de rehabilitación, el problema fundamental se da en las actuaciones de rehabilitación integral y erradicación del chabolismo, donde el grado de cumplimiento ha sido cero, cuando a nivel nacional la media de cumplimiento fue del 153,76%. “Esto demuestra el nulo nivel de compromiso de la Consejería de Obras Públicas con la rehabilitación integral a diferencia de otras Comunidades Autónomas que han superado el 100% de los compromisos en esta materia.
Hay que recordar que la rehabilitación integral se aborda en el Plan de Vivienda 2009-2012 a través de las llamadas Áreas de Rehabilitación Integral (ARIS) y Áreas de Renovación Urbana (ARUS). Estas actuaciones son importantísimas para mejorar la calidad de vida en los municipios ya que tienen como objetivo la rehabilitación o renovación de centros urbanos, barrios degradados, conjuntos históricos, núcleos del medio rural, etc.
Para 2009 el Plan fija 100 objetivos para los ARIS, 20 para los ARUS y 10 para la erradicación del chabolismo. La Consejería no ha sido capaz de presentar ni un solo proyecto.
Consecuencias
Son muy cuantiosos las ayudas estatales y los puestos de trabajo que pierde nuestra Comunidad Autónoma por estos incumplimientos del Gobierno regional en materia de rehabilitación. Por tanto, a los numerosos ciudadanos que se les priva de estas ayudas hay que sumar los centenares de trabajadores que podrían conseguir un empleo.
La diputada considera irresponsable que el Gobierno regional no haya presentado ningún proyecto en esta materia cuando las subvenciones en rehabilitación integral ascienden al 20 ó 25% del presupuesto de obra o bien a 30.00 euros por vivienda. Si a esto añadimos que por cada millón de euros que se invierte en rehabilitación integral se crean 56,5 puestos de trabajo entre empleos directos, indirectos e inducidos, resulta aún más incomprensible la actuación del Gobierno de Valcárcel, afirmó.
Otros incumplimientos se han dado en la adquisición de vivienda usada, con sólo el 66,67% y en promoción de vivienda pública, con un 95%. Además, apostilló, el incumplimiento en estos objetivos impide que la Comunidad Autónoma pueda acogerse a la reserva de eficacia, con la que se conseguiría un 20 por ciento más de actuaciones en todos ellos, “y por tanto, más ayudas, más empleo y más actividad económica”.
“El Plan de Vivienda sólo lo han cumplido en el programa de ayudas a inquilinos con un grado de cumplimiento del 136,2 %, muy lejos de la media nacional que ha sido del 255 %. También en las ayudas Renove con un 114 % de cumplimiento y en la adquisición de suelo 617,50 %”. Todas estas actuaciones han sido financiadas por el Gobierno de España.
En términos cuantitativos, el cumplimiento del Plan ha sido del 98 %. Aparentemente, esto supone una mejora en comparación con planes anteriores, pero no en términos cualitativos. Aun con ese porcentaje numérico la CARM no es de las más cumplidoras, ya que por delante tiene a comunidades que han cumplido hasta el 180 %, como, por ejemplo, Cataluña.
Pérdida de recursos
Rosique reprochó que los incumplimientos se dan precisamente en aquellos objetivos que más ayudas pueden aportar y que más empleo y actividad económica crean. “De ahí que los incumplimientos del Plan de Vivienda en estos apartados, no solamente afectan al derecho que tienen los ciudadanos de acceder a una vivienda a precio asequible, sino que el Gobierno regional está desaprovechando recursos para generar empleo y actividad económica.
Una prueba más de la incapacidad de Valcárcel y su gobierno para hacer frente a la crisis y una muestra más del por qué el paro en nuestra Región está más de tres puntos por encima de la media nacional.
Por todo ello vamos a pedir explicaciones en la Asamblea Regional por lo que hemos pedido la comparecencia del Consejero, José Ballesta, al que le exigimos que deje de manipular los datos en materia de vivienda y diga la verdad a los ciudadanos.