La Consejería de Sanidad y Consumo acogió los días 3 y 4 de mayo la reunión del proyecto europeo ‘GRUNDTVIG: Ciudadanos activos’, cuyo fin es mejorar la calidad y dimensión europea de la educación de las personas adultas en materia de consumo.
Con este objetivo, expertos en consumo de Alemania, Bélgica, España y Grecia desarrollan propuestas didácticas eficaces para el aprendizaje y adquisición de conocimientos y definen estrategias que les permitan desarrollar una ciudadanía activa en el ejercicio de sus derechos como consumidores.
‘Ciudadanos Activos’ busca que los ciudadanos sepan dónde encontrar información amplia, aprendan a detectar cómo surge un conflicto de consumo y sean capaces de actuar de forma preventiva.
La iniciativa también persigue que conozcan los derechos que les asisten, sean conscientes de sus obligaciones y tengan información sobre dónde y cómo se registra una reclamación, cómo funciona el Sistema Arbitral de Consumo (como sistema extrajudicial) y de qué herramientas disponen para actuar de forma responsable en relación al cambio climático.
En la reunión de Murcia se habló sobre productos y servicios financieros. La cita se encuadra dentro de las reuniones que los expertos europeos mantienen para elaborar el material didáctico de cara a la realización de futuros talleres de formación de adultos.
Este material estará estructurado en seis ejes. El primero de ellos, titulado ‘Aprender a defenderse’, abordará de forma general el ejercicio de los derechos de los consumidores y la resolución de los conflictos que se producen en este campo. El segundo apartado tratará sobre el ‘Etiquetado de los productos’, como pieza básica para la seguridad y salud de los consumidores, mientras que el tercero ofrecerá información sobre los ‘Productos y servicios financieros’.
El cuarto eje se dedicará a la ‘Compra responsable’ y el siguiente a la ‘Publicidad’, con el que se pretende realizar un análisis de su influencia y en especial, de su papel en el uso y abuso de los denominados productos milagro.
Por último, el material didáctico incluirá una sección denominada ‘Vivir con seguridad’, que tratará sobre distintos servicios como los seguros de hogar o de vida, con la finalidad de conocer cómo funcionan y cuáles son nuestros derechos con respecto a ellos.
El proyecto ‘GRUNDTVIG: Ciudadanos Activos’ cuenta con la financiación de la Comisión Europea.