También han concluido las obras de la subestación eléctrica de El Albujón que garantizará el suministro de 6.000 kilovatios, equivalente al de municipios como Abanilla, Blanca o Lorquí
La Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, finalizó ayer la instalación de la línea de suministro eléctrico del futuro Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, que permitirá dotar de energía eléctrica las instalaciones.
Se trata de una línea de 20 kilovoltios con una longitud total de 13 kilómetros, que ha supuesto una inversión de 926.445 euros por parte de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio.
El secretario general de la Consejería, José María Bernabé, indicó que “estas obras se han ejecutado para garantizar el suministro eléctrico al nuevo Aeropuerto y responden a las actuaciones llevadas a cabo por el Ejecutivo regional para la puesta en funcionamiento de las nuevas instalaciones aeroportuarias regionales”.
La nueva línea eléctrica redundante discurre tanto de forma aérea como soterrada, en función de las necesidades de cada tramo. En concreto, la parte aérea cuenta con 9.754 metros y discurre desde la subestación de la diputación cartagenera de El Albujón hasta las proximidades de la pedanía murciana de Valladolises.
En cuanto al tramo subterráneo, se trata de una línea de 3.253 metros, alojada a 1,3 metros de profundidad y destinada al suministro del Aeropuerto, desde el entronque aéreo-subterráneo situado en Valladolises hasta la central de reparto de las futuras instalaciones aeroportuarias que discurrirá, en todo su trazado, paralela a la carretera RM-601 (que une el Puerto de la Cadena con Fuente Álamo) por terrenos propiedad de la Comunidad Autónoma.
“Desde el Gobierno autonómico se trabaja de forma continua en todas aquellas actuaciones necesarias para garantizar el funcionamiento del nuevo Aeropuerto Internacional, una infraestructura que impulsará el desarrollo socio económico regional”, manifestó José María Bernabé, que añadió que “una vez que la sociedad concesionaria realice la conexión de la línea con el límite de la zona aeroportuaria, se cederá su uso a Iberdrola”.
La actuación se ha ejecutado conjuntamente con las obras de construcción de la futura autovía de acceso al Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia y de los enlaces desde la A-30 (Albacete-Cartagena), que suponen una inversión de 28,6 millones de euros por parte del Gobierno regional.
Subestación de El Albujón
Dentro de las obras necesarias para el suministro eléctrico también se han llevado a cabo, en este caso por parte de la empresa distribuidora del suministro, Iberdrola, la adecuación de la subestación eléctrica de El Albujón para garantizar el suministro de 6.000 kilovatios, equivalente al que se proporciona a municipios como los de Abanilla, Blanca o Lorquí.
En concreto, las obras, que responden a un convenio de colaboración firmado en diciembre de 2009, han consistido en la ampliación de un transformador de la subestación, que ha duplicado su capacidad. También se han instalado dos celdas de línea de 20 kilovoltios destinadas a la línea de alimentación, además de la conexión de dicha línea de alimentación al transformador.