La Consejería de Agricultura y Agua inició hoy en la rambla del Puerto de la Cadena la campaña de sensibilización para conservar los anfibios del Parque Regional El Valle-Carrascoy.
El director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, destacó que el objetivo de la campaña es “concienciar a la población local sobre los problemas que afectan a este grupo faunístico e involucrar a los visitantes del Parque en las labores de conservación y recuperación de las poblaciones de anfibios en distintos puntos, pero especialmente en la rambla del Puerto de la Cadena”.
Las especies más afectadas por la disminución de sus poblaciones son principalmente la rana común y, en menor medida, el sapo común y el sapo corredor. Este último, advirtió Fernández, “está considerado de interés especial para su conservación en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de este Parque”.
El responsable autonómico señaló que la citada rambla “es uno de los parajes más singulares de este entorno. Por ella discurre un curso de agua de manera regular durante todo el año, y las balsas y charcas que se forman en el cauce son el hábitat ideal para la alimentación y cría de numerosas especies animales. Entre ellas destacan los anfibios, que precisan del medio acuático para sobrevivir”.
Para la realización de esta campaña se formó previamente al personal encargado de llevarla a cabo, que informará a la población local en el punto que se ha instalado en la rambla del Puerto de la Cadena. Además, se desarrollará una labor de concienciación a través de acciones concretas a pie de calle, en mercados y en reuniones de juntas vecinales. También se impartirán charlas en los centros educativos y se convocará un concurso de carteles para implicar aún más a las poblaciones del entorno del Parque.
El 22 de mayo, coincidiendo con la celebración del Día Europeo de los Parques, un grupo de voluntarios limpiará la rambla del Puerto de la Cadena y realizará itinerarios guiados, talleres y otras actividades, como acciones de sensibilización en pro de la conservación de los anfibios.
Colectivos colaboradores
La campaña cuenta con la colaboración de diversos colectivos del entorno del Parque Regional, tales como las asociaciones Columbares, Lafuentea Pronaturaleza, Ramblas Vivas, la Asociación Herpetológica de Murcia (AHEMUR), la Asociación Vecinal para el Desarrollo Sostenible de El Garruchal (ADESGA), la Asociación de Vecinos de La Alberca, el Colegio de Educación Infantil y Primaria Virgen de la Fuensanta de esta localidad y los grupos scout La Purísima, de El Palmar, y Alerta, de Algezares, entre otros.