El PSRM pide explicaciones a la Consejera de Sanidad sobre las causas del cese de José Manuel Allegue al frente del SMS

Fuente:

Domingo Carpena considera que la salida del gerente "no se trata de una salida pactada sino , probablemente, debido a la gestión del Servicio Murciano de Salud"

El responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Domingo Carpena, ha pedido hoy a la Consejera de Sanidad que explique públicamente las razones del cese del gerente del Servicio Murciano de Salud, José Manuel Allegue. Carpena considera que la responsabilidad de los problemas de la sanidad pública de Murcia y del Servicio Murciano de Salud “no son sólo responsabilidad de Allegue sino una responsabilidad compartida y la máxima responsable es la consejera de Sanidad”.

Carpena reprochó que la gestión de Allegue no ha sido capaz de sanear las cuentas de la sanidad regional y así el Servicio Murciano de Salud ha alcanzado un déficit de 506 millones de euros, según la última Auditoría de finales de 2008, firmada por el propio Allegue.

Además, con más de 520 días de demora el Servicio Murciano de Salud ha situado a la Sanidad pública regional, en el 2º lugar a nivel nacional en el ranking de morosidad, afectando tal situación a centenares de empresas proveedoras, la mayoría de ellas de esta Comunidad autónoma.

El diputado criticó que en su paso por el SMS, tampoco se han reducido las listas de esperas, ya que a finales de 2009 más de 24.000 personas en toda la Región esperaban por encima de los tiempos de demora máximo establecidos en el Decreto Regional que garantiza y regula la espera para ser atendido en la sanidad pública.

También han existido problemas a la hora de la adjudicación por más de 44 millones de euros a HEFAME de la Plataforma Logística de Distribución. “Esto ha generado recelos tanto en otras empresas concursantes como en la gerencia de los hospitales por la pérdida de autonomía que les podía suponer”.

Carpena echó de menos que la consejera de Sanidad, hasta ahora, no haya dado explicaciones sobre las posibles irregularidades que el Servicio Murciano de Salud pudo cometer en el verano de 2008, con la compra de respiradores para el servicio de transporte urgente, por valor de 314.000 euros.

Igualmente manifestó que durante la gestión de Allegue, “pero bajo la dirección política de la consejera de Sanidad y de Valcárcel, se ha abierto la posibilidad a la privatización de la Sanidad Pública en la Región cuando se ha gastado más de 148.000 euros en pagar a una consultora para que justifique la gestión privada no sólo del futuro Hospital de Águilas / Mazarrón, sino de toda el Área de Salud”.

Sucesión

Por otro lado, con relación al nombramiento de José Antonio Alarcón, Domingo Carpena le trasladó su apoyo y colaboración para solucionar los problemas de la sanidad pública regional.”Creemos que José Antonio Alarcón es una persona dialogante y eficaz a la que deseo la mayor suerte en su gestión”.

En definitiva, para el PSOE no existe en el caso de José Manuel Allegue “una salida pactada, sino que es un cese en toda regla y, probablemente, debido a que la gestión del gerente cesante podría terminar salpicando a la propia consejera, si no lo ha hecho ya”, concluyó.

El PSRM pide explicaciones a la Consejera de Sanidad sobre las causas del cese de José  Manuel Allegue al frente del SMS, Foto 1
Murcia.com