La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios, CONSUMUR, integrada en FACUA-Consumidores en Acción, ha denunciado a las marcas EFX, SURF SOLID y SHUZI por atribuir propiedades pseudomilagrosas a sus pulseras.
Las denuncias han sido remitidas a la Agencia Catalana de Consumo de la Generalitat de Cataluña, al Departamento de Sanidad y Consumo del gobierno vasco, a la Dirección General de Consumo de la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía, así como a la Dirección General de Atención al Ciudadano Drogodependencias y Consumo de la Consejería de Sanidad y Consumo de la Región de Murcia.
CONSUMUR ha localizado un modelo de la marca EFX en sus tres variantes, Silicona Sport, Silicona Oval y Neopreno en cuya publicidad se indica que “pueden ayudar a mejorar factores tan importantes como el equilibrio, la fuerza, la elasticidad y la resistencia”, información que aparece complementada en su página web con videos demostrativos del supuesto efecto milagroso del producto.
Otras de las marcas denunciadas por la Asociación han sido SURF SOLID, modelo Infinite, y SHUZI. En su publicidad, SURF SOLID señala que sus pulseras “están diseñadas para mejorar las capacidades y el bienestar de nuestro cuerpo mejorando factores importantes como el equilibrio, la fuerza, la elasticidad y la resistencia”. La publicidad de SHUZI señala que su uso permite” + energía + fuerza”.
CONSUMUR argumenta en sus denuncias que las empresas fabricantes y distribuidoras de estos productos vulneran lo establecido en el Real Decreto 1.907/1996, de 2 de agosto, sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria. Dicha norma, prohíbe la publicidad de productos que sugieran o indiquen que su uso o consumo potencian el rendimiento físico, psíquico o deportivo.
Desde el pasado mes de abril, FACUA ha denunciado la existencia de otras tres marcas, Power Balance, Ion Balance yEquilibrium que publicitan las mismas propiedades pseudomilagrosas. CONSUMUR ha localizado un distribuidor de la marca POWER BALANCE en Los Narejos (Murcia)
La Asociación recomienda a todos aquellos consumidores que se hayan visto perjudicados por la publicidad de estos productos o que deseen recibir más información sobre estas denuncias, que acudan a CONSUMUR. El consumidor afectado podrá recibir información acudiendo a la asociación, en horario de 10.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes, y de 17.00 a 20.00 horas, los martes y jueves, así como a través de su Oficina Virtual (www.consumur.org), a disposición del consumidor y usuario las 24 horas del día. También podrá solicitar información llamando al Teléfono de Info rmación al Consumidor y Usuario: 968 96 77 88.