El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, destacó hoy que la Región de Murcia ha experimentado un descenso en la cifra de desempleados que supera el experimentado en el conjunto de España, y señaló que los datos del paro registrado publicados, junto a los que arrojó la EPA el pasado viernes, “confirman cierta mejoría en el comportamiento del mercado laboral de la Región en el comienzo del 2010”.
En este sentido, el consejero recordó que “si en los tres primeros meses del año la Región ha sido la primera de España en creación de empleo, con 6.800 nuevos ocupados, y la primera también en incremento de activos, 13 veces más que la media nacional, el mes de abril arroja un descenso en el paro registrado en 927 personas, lo que reduce la cifra de parados hasta las 129.828 personas”. A ello cabe añadir, apuntó Sotoca, el incremento, por tercer mes consecutivo, del número de afiliados a la Seguridad Social en 1.651 personas.
La tasa de paro registrado de la Región se sitúa en el 17,6 por ciento, casi medio punto por debajo de la tasa de paro de la media nacional (18 por ciento), una distancia que es mayor en lo que al mercado de trabajo femenino se refiere, en el que la tasa de paro de la Región está más de medio punto por debajo de la media nacional.
El descenso del paro registrado afecta a todos los colectivos, y es especialmente importante en el de jóvenes, donde el desempleo disminuye en casi un tres por ciento. En cuanto a los sectores, el paro se ha reducido en construcción, servicios y especialmente en industria, donde el descenso alcanza las 500 personas, casi un tres por ciento, más del doble del descenso de la media nacional.
Sotoca hizo un llamamiento “a la cautela a la hora de extraer conclusiones de estos datos, porque aunque la reducción en las cifras de desempleados es una buena noticia, parece pronto y, sobre todo, precipitado, anunciar el fin del impacto de la crisis económica en el mercado de trabajo”.
En este sentido, el titular de Empleo recordó las previsiones del FMI, Bruselas, OCDE, Banco de España y un nutrido grupo de expertos internacionales que sitúan al país en crecimientos del PIB inferiores al 2 por ciento “por largo tiempo", y pidió prudencia “mientras el Gobierno de Zapatero no sea capaz de poner en marcha ninguna de las reformas estructurales que le reclaman ya incluso los sindicatos, como pudimos ver el pasado sábado, y que podrían dar estabilidad a nuestra economía y empujarla hacia la salida de la recesión”, concluyó Sotoca.