Begoña García Retegui afirmó, en relación con los datos de la EPA conocidos hoy que hablan de una tasa de paro en la Región de Murcia que supera el 23 por ciento (más de tres puntos por encima de la media nacional), que “quizá el dato más negativo no sea ese aumento del paro, sino que crece en casi un 50 por ciento el número de parados que llevan más de un año buscando empleo”. “Entre ellos, y los que nunca han tenido trabajo, suman en la Región 65.300 personas”. La diputada sostiene que “la inacción del Gobierno regional se traslada directamente a los datos. El Gobierno regional está con los brazos parados y los parados están buscando una salida, en una situación en que la caída de la inversión del Gobierno regional está favoreciendo que aumenten los datos del paro”.
Retegui subrayó que en la Región ya hay más de 170.000 parados, y que en el último año el paro ha crecido más de un 20 por ciento en nuestra Comunidad Autónoma, “cinco puntos más que la media nacional”. La destrucción de empleo se concentra fundamentalmente en el sector servicios, y continúa el ajuste en la construcción.
El único dato positivo este trimestre, según la diputada socialista, es que ha aumentado la ocupación, y que, en relación con el trimestre anterior, si lo comparamos con hace un año, el número de ocupados cae más en el resto de España. Para Retegui, esto se debe “al mayor dinamismo de nuestra población activa”, y también a que el sector agrícola está absorbiendo parados fundamentalmente de la construcción, aunque también de la industria y del sector servicios. “Al parecer, hay una vuelta al campo en este momento de crisis económica, pues hay 22.000 ocupados más en la agricultura, que vuelve a ser refugio para encontrar un medio de subsistencia, en particular par los inmigrantes”.
Sin embargo, Retegui advirtió que hay que tomarse estos datos con cautela, pues “el número de cotizantes al Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social no ha crecido durante este periodo”.