Las actuaciones específicas se ejecutarán entre 2010 y 2012
Murcia, 30 de abril de 2010. Esta mañana se ha celebrado en Murcia la primera reunión de la Comisión de Seguimiento del Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y la Consejería de Agricultura y Agua en materia de protección de la diversidad biológica de los espacios de la Red Natura 2000 de la Región. Previamente, la Subdirectora General de Biodiversidad, Marta García, ha mantenido un encuentro con el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, en el que han analizado las actuaciones y financiación del de dicho convenio.
La aportación del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino será de 11.984.308 euros y la de la Comunidad Autónoma 6.880.000 euros, y las actuaciones previstas se desarrollarán en un periodo de cuatro años (2010 y 2012). Para ello, la Región de Murcia garantizará la plena disponibilidad de los terrenos afectados y asumirá, con la supervisión del Ministerio, la redacción de los proyectos y la dirección de las obras.
El Convenio contempla la creación de un Comité bilateral de seguimiento, compuesto por representantes del Ministerio, de la Delegación del Gobierno y de la Comunidad Autónoma, que se encargará de impulsar y comprobar que los proyectos y trabajos se ajustan a los objetivos del programa, así como de resolver las incidencias que surjan en el desarrollo del mismo.
12 millones de euros para la protección de la diversidad biológica en la región
Las actuaciones ambientales previstas en el Convenio permitirán la construcción y restauración de hábitats y de especies en la Red Natura 2000, la adecuación biológica de los humedales, y la restauración y regeneración del entorno natural de diversos espacios naturales.
Estos programas se concretan en actuaciones como la de la corrección de los tendidos eléctricos peligrosos para las aves amenazadas en la Red Natura 2000, el proyecto de restauración y mejora de hábitats en el LIC de la Sierra de la Pila, y el proyecto de adecuación biológica de los humedales incluidos en la ZEPA del Mar Menor.
También está prevista la construcción de un centro para visitantes en Calblanque; el proyecto de restauración de hábitats en la Red Natura 2000, ZEPA de los montes de El Valle y Sierras de Altahona y Escalonala; la mejora de hábitats para la gestión de los recursos biológicos de la ZEPA de Sierra de Burete, Lavia y Cambrón-Sierra Espuña; y la restauración ambiental de los LIC situados en el área de distribución de la tortuga mora en los municipios de Lorca y Puerto Lumbreras.
Red Natura 2000
La Red Natura 2000 es una red ecológica de áreas para la conservación de la biodiversidad, y constituye, junto con la política nacional y autonómica de conservación de espacios naturales protegidos, la iniciativa más ambiciosa emprendida en el ámbito territorial de la Unión Europea para proteger el patrimonio natural comunitario y detener la pérdida de biodiversidad, por lo que se puede considerar como la piedra angular de la política de conservación de la naturaleza de la UE.
El propósito de la Red es asegurar la supervivencia a largo plazo de los hábitats naturales y las especies silvestres más destacados y amenazados de Europa. Representa, además, un elemento vertebral esencial en la ordenación y la gestión sostenible del territorio, muy ligada al futuro de las políticas de desarrollo rural.
Estrategia Española para la Conservación y Uso Sostenible de la Diversidad Biológica
El convenio suscrito entre las administraciones estatal y regional está enmarcado en los objetivos de la Estrategia Española para la Conservación y el Uso Sostenible de la Diversidad Biológica, aprobada por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente en diciembre de 1998. En la misma se establece que la aportación española a la Red Natura 2000 debe ser, a largo plazo, una de las columnas vertebrales de la ordenación territorial del Estado y las Comunidades Autónomas, pudiendo el Estado mantener la coordinación.
También destaca que habrá de darse prioridad a la información sobre biodiversidad a la población local dese las áreas protegidas, reforzándose los cauces de coordinación entre las diferentes administraciones implicadas.
Anexo. Actuaciones financiadas por el Gobierno de España en la Región de Murcia
|