El Grupo Parlamentario Socialista considera que el nuevo Estatuto de autonomía de la Región de Murcia debe contemplar una carta ambiciosa de derechos ciudadanos.
La diputada socialista, Teresa Rosique, indicó que dicho Estatuto como ley marco de nuestra comunidad, deberá incluir esos derechos ciudadanos, de forma que la Ley garantice la obligación de los poderes públicos de la Comunidad Autónoma de remover, dentro de sus competencias, todos los obstáculos que impidan la efectividad de los mismos.
La diputada socialista indicó que el PSOE apuesta por que la inclusión de estos derechos en el nuevo Estatuto de autonomía se haga con carácter amplio y no restrictivo y, aunque existan otros marcos de derechos supraautonómicos, como la propia Constitución, nuestro Estatuto no renuncie a su capacidad legislativa dentro de su marco competencial.
Rosique añadió: “Estamos convencidos que el apartado de derechos será el capítulo del Estatuto donde los ciudadanos se sentirán más identificados. De ahí que sin llegar a un texto excesivamente reglamentista no renunciemos a ser ambiciosos a la hora de reflejar nuestras aspiraciones en materia de derechos ciudadanos para nuestra Comunidad autónoma”.
El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado a la Comisión del Estatuto de la Asamblea Regional una relación nominativa de derechos a contemplar en la reforma que se está abordando. El objetivo de la propuesta del PSOE es consensuar con el resto de grupos parlamentarios esta cuestión, y una vez consensuada, abordar el desarrollo estatutario de los mismos.
La propuesta está reflejada en el cuadro siguiente:
PROPUESTA DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA SOBRE RELACIÓN DE DERECHOS A CONTEMPLAR EN LA REFORMA DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE LA REGIÓN DE MURCIA PREVIA A SU DESARROLLO EN EL TEXTO
Dignidad, testamento vital y dignidad ante el proceso de la muerte Formación de uniones estables de convivencia Derecho a la orientación sexual Agua Protección de los consumidores Participación en la vida política, económica, social y cultural Protección de datos Buena Administración Justicia Derechos sociales Derecho a una renta mínima de inserción Protección a la familia Igualdad de género Protección contra la violencia de género Otros colectivos objeto de especial atención: infancia, mayores, jóvenes, personas con discapacidad, dependientes y colectivos en riesgo de exclusión Educación Salud Vivienda Prestaciones sociales Derechos laborales Derechos culturales Derecho al acceso a las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación Acceso a la información Medio ambiente Derecho a una ordenación territorial y urbanística sostenible Patrimonio cultural Derecho a la protección de datos