El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, presidió anoche el acto de entrega de distinciones del X Concurso Nacional Premios Cofradía del Vino Reino de la Monastrell, que distinguió a 29 muestras de las denominaciones de Alicante, Bullas, Jumilla, Valencia y Yecla.
Este certamen, organizado por la Cofradía del Reino de la Monastrell, en colaboración con el Instituto Murciano de Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida), celebró el pasado 6 de marzo tres sesiones de cata en las que se evaluaron un centenar de vinos pertenecientes a 26 bodegas.
El consejero de Agricultura y Agua alabó durante su intervención las “excelentes” características de la variedad Monastrell, entre las que destacó su sensación aromática y amplitud de sabores.
Cerdá subrayó que la Monastrell es la principal variedad que se produce en la Región, con más de 30.000 hectáreas de cultivo que representan cerca del 85 por ciento de la superficie total plantada de viñedo. Asimismo, resaltó el papel que desempeña el cultivo de la vid “para frenar el riesgo de desertización y mantener nuestro entorno natural”.
El titular de Agricultura y Agua afirmó que la vid “es un cultivo social y esencial para establecer la necesaria cultura del vino como un elemento fundamental de la dieta mediterránea”.