El secretario general del PSRM, Pedro Saura, que ayer se desplazó a Madrid para estar junto a los regantes mientras se discutía en una Comisión del Congreso de los Diputados la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, afirmó que “hoy es un buen día para los murcianos, han ganado el sentido común, la sociedad y el futuro de la sociedad española”.
Para Saura, “hemos ganado los que apostamos por la Constitución y por España, porque las competencias en materia de agua son del Estado; y han perdido los que querían acabar con el Trasvase Tajo-Segura”, por lo que felicitó “al pueblo de la Región de Murcia”.
El líder socialista recordó que “el PSRM no ha modificado su posición ni un ápice en estos años de trabajo intenso y duro, siempre hemos dicho que había que tener una estrategia en defensa del Trasvase Tajo-Segura, y hemos estado del lado de los intereses de la Región de Murcia, por encima de cualquier otra opción partidista o ideológica, trabajando para que se retirase el Estatuto de Castilla-La Mancha”.
“Sin embargo, Valcárcel estuvo ayer hasta ultima hora negociando, a pesar de que cualquier negociación podía ser mala para el futuro del Tajo-Segura y los intereses de los regantes y de la Región de Murcia”, añadió.
Pedro Saura sostiene que, al final, el PSOE ha salvado el Trasvase Tajo-Segura “porque rechazó la enmienda-trampa de Valcárcel redactó y estuvo negociando en el día de ayer”. “Una enmienda-trampa que, además, permite a la Sra. Cospedal –que hoy ha afirmado que la enmienda de Valcárcel era prácticamente igual a lo que había- decir que el Estatuto castellano-manchego tiene que continuar, que ella va a votar en las Cortes de Castilla-La Mancha a favor de que continúe la reforma del Estatuto”. “A Valcárcel, que fue a Madrid a apretar las tuercas, le apretaron las tuercas a él”.
Para Saura, ha quedado demostrado que el PSOE, el partido que sostiene al Gobierno, no ha querido que haya Estatuto de Castilla-La Mancha. Argumentó que, en este momento, prácticamente todas las comunidades autónomas tienen estatuto, sólo se ha devuelto hasta la fecha el de Canarias. Por eso, si el PSOE, que está en el Gobierno, hubiese querido que saliese el Estatuto, habría salido adelante. “El PSOE fue el que salvó el Trasvase Tajo-Segura porque rechazó la enmienda-trampa de Valcárcel. Si no, aún seguiría vivo el Estatuto castellano-manchego”.
El líder socialista murciano considera que ayer fueron rechazados “dos estatutos de autonomía: el de la Ponencia, que era inconstitucional, y también el de la enmienda-trampa, que también lo era, y que hablaba de 4.000 Hm3 en el Premámbulo y en varias disposiciones adicionales”.
Saura anunció que el Grupo Parlamentario Socialista pedirá la comparecencia de Valcárcel en la Asamblea Regional “para que explique a la sociedad murciana por qué estuvo negociando hasta última hora para que hubiera Estatuto de Castilla-La Mancha, cuando a la Región de Murcia lo que le interesaba era que se retirase, y por qué ha mantenido una actitud tan errática, lamentable, y débil”.