Unos 200 efectivos de las policías locales de la Región participan, desde hoy y hasta mañana, en Murcia, en unas jornadas sobre Actuación Policial en Violencia de Género, organizadas por la dirección general de Administración Local, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, con la colaboración del Instituto de la Mujer de la Región (IMRM).
Los responsables de ambos departamentos del Gobierno Regional, Juan Antonio Morales y Teresa Moreno, respectivamente, inauguraron hoy estas jornadas, que comenzaron con un minuto de silencio en recuerdo de las 23 víctimas mortales registradas en España en lo que va de año –la última ayer en Gijón-, y con las que se pretende especializar en materia de violencia de género a los agentes policiales.
Para la directora del IMRM es un “acierto” organizar este tipo de jornadas destinadas a “formar y entrenar a los efectivos policiales ante casos a los que desafortunadamente se tienen que enfrentar con demasiada frecuencia”. Teresa Moreno anunció la próxima elaboración de un Protocolo Interinstitucional de coordinación entre los departamentos de las diferentes administraciones para “poner en común puntos de actuación en la lucha contra la violencia de género en nuestra Región”.
La red regional de CAVI (Centros de Atención de Víctimas de Violencia de Género) recibió, en lo que llevamos de año, más de 500 nuevos casos de malos tratos y prestó 6.087 atenciones, en su mayoría psicológicas (2.869), aunque también de tipo jurídico (1.518) y social (1.700). El pasado año cerca de 2.500 mujeres acudieron por primera vez a uno de los centros de la Red CAVI y se realizó un total de 17.000 atenciones.