El coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, ha valorado hoy positivamente el resultado de la Comisión Constitucional del Congreso en torno al futuro del trasvase Tajo-Segura, aunque ha destacado que "previsiblemente se haya enterrado un documento, pero no el problema de fondo".
Pujante ha indicado que el "trasfondo" del debate sobre el agua responde a "claves electorales y pugnas por el poder en Castilla-La Mancha", y ha señalado que ha echado en falta un "diálogo" sobre el uso "sostenible, racional y responsable" de ese recurso en las comunidades afectadas.
Ha asegurado que el "problema" que subyace de ese debate es, además de la utilización del agua, la apuesta de los gobiernos de la Región de Murcia y Castilla-La Mancha por un modelo económico "depredador de los recursos naturales, irracional y totalmente insostenible".
"Aunque ahora como consecuencia de la recesión se ha producido una prórroga, no hay que obviar que la recuperación del modelo especulativo basado en convenios urbanísticos y campos de golf, que plantea una demanda creciente de un recurso escaso, se puede volver a plantear".
Por ello, ha insistido en la necesidad de impulsar un debate acerca del modelo productivo basado en la gestión de la demanda y orientado hacia planteamientos responsables y sostenibles en las comunidades afectadas por el trasvase, "tanto las que ceden, como las que reciben".
En cuanto al Gobierno regional, Pujante ha señalado que ahora "es necesario enterrar el hacha de guerra, no adoptar una actitud de prepotencia frente a Castilla-La Mancha, sino de mano tendida para resolver conjuntamente los problemas existentes, y plantear un diálogo para abordar el problema".