Este plan, aprobado por la Comisión Europea en julio de 2008, contempla un total de 23 medidas de fomento del medio rural, con una inversión de 850 millones de euros
El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, anunció hoy que la Consejería de Agricultura y Agua ha ejecutado hasta el momento más de 81 millones de euros del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de la Región de Murcia 2007-2013, lo que representa cerca del 20 por ciento del gasto público de todo el período.
Cerdá subrayó que este grado de ejecución en poco más de año y medio “se considera muy adecuado y a la vista que todavía quedan cuatro años por delante para su desarrollo”.
El titular de Agricultura y Agua compareció hoy a petición propia en la sesión plenaria de la Asamblea Regional para informar sobre el nivel de ejecución del PDR. Aseguró que este programa, aprobado por la Comisión Europea en julio de 2008, “es la política que más recursos moverá en los próximos años” en esta materia, con una inversión pública y privada de 850 millones de euros.
El consejero destacó “el esfuerzo presupuestario comprometido por el Gobierno regional” en el PDR que se ha triplicado con respecto al programa anterior para compensar “la débil posición negociadora de Rodríguez Zapatero ante la pérdida de los fondos europeos”.
Según explicó Cerdá, los objetivos generales del PDR son, entre otros, aumentar la competitividad de la agricultura y silvicultura, mejorar el medio ambiente y rural, así como la calidad de vida de las zonas rurales “para diversificar la actividad económica”, y apoyar parte de la gestión en el sistema de los Grupos de Acción Local. En total, este programa contempla la ejecución de 23 medidas, “que se están ejecutando en su totalidad” y que están distribuidas en estos cuatro ejes de acción. Además, hasta el momento se han solicitado más de 12.800 ayudas, de las que se han aprobado más de 9.000.
El responsable de Agricultura del Gobierno regional subrayó que el PDR “se encuentra en un estado de ejecución proporcional y adecuado al tiempo que lleva en marcha”, y resaltó el “notable trabajo” que han realizado “todos los implicados y personal de la Consejería en la gestión de las ayudas tramitadas”.
El responsable de Agricultura del Gobierno regional indicó que “el estricto control comunitario” en el seguimiento de las ayudas y en el control del gasto público “nos supone realizar grandes esfuerzos desde la Administración regional para adaptar los recursos económicos y humanos disponibles y practicar una mayor eficiencia en la gestión de estas medidas”.
Nuevas medidas
El consejero murciano resaltó que en el último año “hemos conseguido incrementar el fondo asignado al PDR en algo más de 12 millones de euros”, para incorporar “una nueva medida más” para la mejora de la eficiencia energética en invernaderos. Anunció además que se espera incrementar este año en dos millones de euros los recursos destinados a las actuaciones para desarrollo rural.
El Programa de Desarrollo Rural se definió para el período 2007-2013 de acuerdo a las exigencias de la normativa comunitaria, aunque finalmente fue aprobado por la Comisión Europea en julio de 2008. Su redacción “se articuló internamente en la Consejería de Agricultura y Agua con las opiniones de los agentes implicados y con un procedimiento público de participación”.
El PDR está financiado desde el sector público por la Unión Europea a través de los fondos Feader en un 48 por ciento, el 36 por ciento corresponde a los fondos propios de la Comunidad, mientras que el resto de la contribución pública será aportada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que contribuirá con el 14,5 por ciento, y por las entidades locales, que previsiblemente aportarán el 1,5 por ciento. La inversión privada supone una cantidad de 395 millones de euros.