La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, acompañada por la directora de la Agencia Regional de Recaudación (ARR), Encarna López, presentó hoy en rueda de prensa la Memoria de actividades 2009 de este organismo autónomo dependiente de la Consejería, que durante el pasado año “continuó aumentando los ingresos de los 30 municipios de la Región con los que tiene acuerdos de colaboración”, según destacó la consejera.
Los principales objetivos de la ARR en 2009 fueron poner en marcha un Plan de austeridad en sus gastos y, por otro lado, la obtención de mayores ingresos para los ayuntamientos con los que colabora. Según Inmaculada García, “tal y como muestra la Memoria de actividades, estos objetivos se superaron con creces, algo que se debe también a la firme apuesta de la Agencia por las Tecnologías de la Información y la Comunicación para afrontar la crisis económica, combatir el fraude fiscal, así como el continuo esfuerzo por mejorar sus procedimientos de gestión”.
El Plan de austeridad en el gasto de la ARR “queda patente” en el propio formato de la Memoria y en su fondo, ya que “es el más económico posible, pero, además -añadió García- permitirá una mayor difusión a los datos económicos y de gestión obtenidos este año”. Estos datos se pueden consultar en la página web del organismo www.arr.carm.es.
Apoyo a ayuntamientos, familias y empresas
La consejera de Economía y Hacienda explicó que durante 2009 la actuación de la ARR destacó por un “especial compromiso con la difícil situación económica que atravesamos”, y se centró en tres líneas de actuación que se concretan en el apoyo financiero a los ayuntamientos de la Región, las medidas de apoyo a familias y empresas y la mejora de los servicios de gestión tributaria, así como la apuesta por la administración electrónica.
Durante el pasado año este organismo incrementó un 28,25 por ciento la recaudación ejecutiva de los 30 ayuntamientos con los que colabora, y un 21,74 por ciento la gestión de ingresos en período voluntario de los principales conceptos tributarios, como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Actividades Económica (IAE) y el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).
Además de incrementar los ingresos tributarios de los municipios, la Agencia asumió el pasado año “nuevas competencias que repercuten claramente en un ahorro de gastos para los ayuntamientos, como la gestión catastral en aquellos municipios con los que colabora, que han visto incrementado en un cinco por ciento su recaudación por esta actuación”, según indicó García.
La consejera recordó que la Agencia presta un importante apoyo financiero a los municipios, ya que “les transfiere en 12 mensualidades y en forma de anticipos, sin coste financiero alguno para los ayuntamientos, el 90 por ciento de la recaudación obtenida en el ejercicio anterior, en los conceptos de IBI e IAE”.
Respecto al Plan de medidas de apoyo a familias y empresas, en 2009 se elevó de 6.000 a 30.000 euros la dispensa de prestar garantías (avales, hipotecas, depósitos en metálico y garantías en general) en los aplazamientos y fraccionamiento de deudas, “lo que afecta directamente al 94 por ciento de las solicitudes presentadas e incide en una reducción de costes al contribuyente”, remarcó García.
Además, se ampliaron en un 50 por ciento los plazos de ingreso en período voluntario de los recibos de tributos locales, y se ofreció la posibilidad del pago en varios plazos por domiciliación bancaria, “medidas que tuvieron una gran acogida, ya que se incrementaron los aplazamientos y fraccionamientos gestionados en un 105 por ciento respecto al ejercicio anterior”, aseguró la consejera.