El Comité Ejecutivo de la Asociación Empresarial del Área Mediterránea rechaza cualquier limitación al Trasvase Tajo-Segura y mención alguna en este sentido en el borrador del Estatuto de Castilla-La Mancha, puesto que conculca el principio constitucional que establece que las competencias sobre las aguas de los ríos son intransferibles y pertenecen al gobierno de la nación.
El Trasvase Tajo-Segura es una infraestructura estratégica de extraordinaria importancia en la ordenación hidráulica española, en el desarrollo del territorio y en el equilibrio medioambiental del espacio que se beneficia de sus caudales. Esta transferencia es clave en el desarrollo económico y social de Andalucía Oriental, la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana.
Los empresarios de las tres provincias de la Comunidad Valenciana y de la Región de Murcia integrados en la Asociación se oponen frontalmente a esta medida, ya que supondría en la práctica el fin de la transferencia Tajo-Segura, que en las tres últimas décadas ha sido muy fructífero tanto para el Sureste Español, como para Castilla-La Mancha. El mantenimiento de este trasvase es vital para la supervivencia de cualquier ámbito empresarial, que sin estos caudales dejarían de existir, lo que provocaría la pérdida de miles de empleos, que perjudicaría a la sociedad en su conjunto.
La Asociación, integrada por organizaciones empresariales y camerales de Comunidad Valenciana y Región de Murcia, considera que el Ejecutivo debe actuar con urgencia para velar por la solidaridad territorial e impedir que Castilla La Mancha incluya, de forma unilateral, medidas limitativas que amenazan con romper la unidad del Estado.
En los próximos días está prevista la convocatoria de la Asamblea General de la Asociación Empresarial del Área Mediterránea, con el fin de avanzar en las actividades de esta organización, que incluye entre sus objetivos todos aquellos que tienen que ver con el avance económico y social de su ámbito de cobertura.