El coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, ha atribuido hoy la deuda del Servicio Murciano de Salud (SMS) a la "pésima gestión" de la consejería de Sanidad y ha criticado la "tendencia privatizadora" del PP en detrimento de las políticas sanitarias de carácter público.
Pujante ha asegurado que la deuda acumulada por el SMS es fruto de la "incompetencia" del Gobierno regional, al tiempo que ha abogado por la creación de un debate en defensa de la sanidad como servicio público, "sin perversas privatizaciones ni externalizaciones".
En este sentido, ha rechazado la propuesta del Gobierno central para el establecimiento de una cuota por el uso de recursos sanitarios como fórmula para combatir el déficit financiero de la sanidad, al entender que "supone una merma de los derechos de la ciudadanía".
Además, ha denunciado la "ausencia" de medidas para fomentar la prevención, reducir las listas de espera y frenar el gasto farmacéutico en el Plan de Salud 2010-2015, cuya elaboración "no contó con la participación de los agentes sociales", ha criticado.
Ha resaltado también que los puestos de gestión y planificación, de libre designación política, "en vez de poner a profesionales preparados se sitúe a personas sin competencia con el fin de satisfacer las cuotas internas de poder del Partido Popular".