CEEIM usa recetas de cocina de Firo Vázquez para acercar la tecnología a los jóvenes para despertar su vocación emprendedora

Fuente:

135 personas, entre estudiantes de Bachillerato y FP y profesionales ligados al sector de hostelería, acuden a la jornada que sobre "Ciencia y Cocina" se ha celebrado en el Centro de Cualificación Turística de Murcia

CEEIM usa recetas de cocina de Firo Vázquez para acercar la tecnología a los jóvenes para despertar su vocación emprendedora

Con un lenguajo cercano y de forma divertida, se dio a conocer la interacción que la ciencia tiene en nuestra vida diaria para lo que se valió de las innovaciones aplicadas en restauración y llegando a los asistentes mediante los sentidos y el estómago

“Ciencia y Cocina”, con este sugerente título el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM) acercó a un total de 135 personas, entre jóvenes y profesionales ligados al sector de la hostelería de la Región, al mundo de la tecnología en las jornadas organizadas hoy en colaboración con el restaurador Fernando Firo Vázquez, Chef y propietario del restaurante El Olivar de Moratalla, conocido por su faceta innovadora que ha dado a conocer en diferentes partes del Mundo. El encuentro se desarrolló en el Centro de Cualificación Turística de Murcia, donde fue inaugurado por el director de la Fundación Séneca, Antonio González, y la subdirectora de Promoción Educación y Ordenación Académica de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, Inmaculada Moreno.

El gusto, el olfato y el estómago fueron los singulares medios utilizados por los organizadores para hablar a estudiantes y profesionales de forma desenfadada y cercana de las bondades de la ciencia y tecnología, materias sobre las que el público en general se suele mostrar a la defensiva cuando se trata sobre ellas. Como aliado y gancho se contó con la cocina y los exquisitos e innovadores platos elaborados por Firo Vázquez.

En este interés por llegar a todos los ámbitos de la sociedad, tras la elección de la cocina como temática se esconde la transformación que pequeños y no tan pequeños sufren cada día al convertirse en cocineros profesionales para colaborar y/o preparar la comida en casa, donde los más atrevidos llegan a innovar con sabores y recetas propias. Sobre esta acción realizada de forma improvisada o profesional, en el caso de los restauradores, se puso el acento como ejemplo de la interacción que la ciencia tiene en la vida diaria, en este caso con la cocina.

La organización consiguió ganarse a los asistentes a la jornada por los sentidos del olfato y gusto y por el estómago, medios de los que se valió por ser la cocina un elemento próximo a todos, en donde cada uno puede experimentar en su propia casa con sabores y recetas, con más o menos éxito. Partiendo de esta base, se pretendió de forma amena y divertida hacer comprender a un público en edades tempranas el papel social de la ciencia y tecnología como herramientas para transformar la sociedad y la incidencia de los resultados en la vida cotidiana y en su bienestar.

Tras esta aventura por la cocina y sus cambios de la mano de la innovación, estuvo el interés de CEEIM, adherido a la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento, de aumentar la participación de los estudiantes en actividades relacionadas con la innovación y la creatividad y de despertar la vocación emprendedora de los estudiantes en la ciencia y la tecnología dentro de la campaña de actividades que en este sentido está organizando el centro con el patrocinio de la Fundación Séneca y la colaboración del INFO, en el en el marco del Plan Emprendemos del Gobierno regional.

La jornada se organizó en colaboración con Firo Vázquez y María Dolores Garrido, profesora de Tecnología de Alimentos de la Universidad de Murcia. Contó con dos sesiones, una matinal denominada “Ciencia y Cocina” para estudiantes de ESO, Bachillerato y Formación Profesional donde se trató sobre la cocina clásica y moderna, con un repaso a la interacción que las diversas disciplinas científicas tienen y han tenido en los fogones para dar una visión desde la antigüedad a nuestros días con demostraciones prácticas.

Por la tarde, la jornada estuvo dirigida a Cocineros y Profesionales de Hostelería, con el tratamiento de “Las Nuevas Harinas y Los Papeles Comestible”, a quienes se les acercó a las nuevas técnicas de cocina y materias primas, además de sacarles de dudas sobre si es posible hacer bizcocho de tortilla de patatas o harina de paella de pescado, un trabajo resultado de la colaboración entre la Universidad de Murcia y Firo Vázquez.

En esta jornada colaboraron Región de Murcia, Instituto de Fomento, Plan Emprendemos, Universidad de Murcia, Centro de Cualificación Turística de Murcia, Firo Vázquez y Murcia Congresos.

FIRO VÁZQUEZ

El chef murciano Firo Vázquez, propietario del restaurante El Olivar de Moratalla, e investigadores de la Universidad de Murcia, presentaron en la pasada EXPO de Zaragoza “La Carta de Restaurante Comestible”, con olores y sabores no primarios de los platos ofertados en el propio soporte.

Fruto de su colaboración con el departamento de Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Murcia, Vázquez presentó “El Quijote comestible”, impreso con tinta de calamar sobre papel de cereales y cata de aceite de oliva del territorio español, que le llevó en 2005 a ser el primer cocinero en mostrar su obra en el Instituto Cervantes con ponencias y exposiciones gastronómicas en las sedes de Londres, Lyon y Pekín.

Entre otras distinciones, su establecimiento cuenta con Certificación del Sello de Calidad "Excelencia Europea de Calidad EFQM".siendo el primer restaurante de España en obtenerla; además en 2007 recibió el premio Gourdman World Cookbook Award de la Feria del Libro de Londres, uno de los galardones más prestigiosos sobre libros de cocina.

CEEIM usa recetas de cocina de Firo Vázquez para acercar la tecnología a los jóvenes para despertar su vocación emprendedora - 1, Foto 1
CEEIM usa recetas de cocina de Firo Vázquez para acercar la tecnología a los jóvenes para despertar su vocación emprendedora - 2, Foto 2
Murcia.com