El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, aseguró hoy que “la nefasta política europea y nacional del PSOE está acabando con la rentabilidad de cualquier explotación agraria en la Región y ha conseguido que nadie quiera trabajar en el campo”.
El titular de Empleo hizo estas declaraciones tras conocer las críticas del portavoz de Agricultura del Partido Socialista de la Región de Murcia, Bartolomé Soler, al programa de ayudas a la incorporación de mujeres cotitulares de explotaciones agrarias, “una medida, subrayó Sotoca, puesta en marcha por el propio Gobierno central que la Consejería de Empleo quiso reforzar en 2008 para que unas mil mujeres cotitulares de explotaciones agrarias de la Región vieran ampliada su bonificación a la Seguridad Social”.
Sotoca recordó al portavoz socialista que “el programa puesto en marcha por el Gobierno regional, con un presupuesto de 390.000 euros, ampliaba la bonificación a la Seguridad Social, fijada por el Estado en el 30 por ciento, al 50 por ciento”. Además, el consejero subrayó que “la medida que ahora critica el portavoz socialista, contó con el apoyo de su partido, y con el de las organizaciones agrarias de la Región”.
El objetivo de estas ayudas, dijo Sotoca, “era sufragar los costes de la Seguridad Social de las mujeres cotitulares de explotaciones agrarias que se dieran de alta, mejorar la renta de estas explotaciones y reconocer el trabajo de las mujeres en las mismas”.
Asimismo, el consejero explicó que “tras dos años de funcionamiento, el programa de incentivos finalizó su vigencia por falta de solicitudes y por racionalizar, en tiempos de crisis, el uso de los recursos públicos, destinándolos a aquellos otros programas de ayuda que mejor pudieran fomentar el empleo en la Región”.
Constantino Sotoca instó a Soler a “centrar sus esfuerzos en conseguir que su partido garantice a las explotaciones agrarias de la Región el agua que las haga rentables”. En este sentido, añadió el consejero, el portavoz de Agricultura socialista “debería convencer a Zapatero, que ya rompió los sueños de los agricultores murcianos con la derogación del trasvase del Ebro, para que no termine por secar el campo de nuestra Región apoyando el fin del trasvase Tajo-Segura”.