El portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Socialista, Bartolomé Soler, ha denunciado el fracaso del programa de incentivos para la incorporación de cotitulares de explotaciones agrarias, ya que durante el año 2008 el gobierno regional no concedió ni una sola ayuda al amparo de dicho programa.
En los presupuestos de 2008 se presentó este programa como novedad y como una medida estrella para mejorar el nivel de renta de las explotaciones agrarias y para el reconocimiento del trabajo de las mujeres de este entorno con un presupuesto de 390.000 euros.
Incremento del paro
Anunciaron que beneficiaría al menos a 1.000 mujeres “y la cruda realidad es que no han concedido ni una sola ayuda”. Para el diputado socialista este es otro ejemplo más de “los planes propagandísticos que nos han vendido durante los últimos años y, que en lugar de frenar el desempleo, la Región es donde más se ha incrementado el paro en los últimos tres años”.
Desde el Grupo Parlamentario Socialista se habían solicitado líneas de ayuda que promovieran la afiliación de las mujeres como cotitulares de explotaciones agrarias. Pero a juicio del diputado, “una cosa es el objetivo y otra muy distinta los instrumentos que puso la Consejería, que han fracasado, por lo que no debería renunciar a mejorar el nivel de renta de las explotaciones agrarias y reconocer el trabajo de las mujeres en las mismas”.
Ante esta situación, Bartolomé Soler afirmó que la Consejería ha optado por el peor camino, que es suprimir la ayuda en los Presupuestos de 2010. “No es de recibo que ante la falta de resultados se opte por el peor camino que es eliminar las ayudas. Creemos que se deben revisar los criterios y los tipos de incentivos, porque no es el momento de los recortes en las políticas que deben estimular la recuperación económica”.
Bartolomé Soler pide una mayor diligencia y agilidad a la hora de prestar ayudas a las mujeres agricultoras y ganaderas para que mejore su capacidad productiva y la rentabilidad de sus explotaciones; “porque el camino no es el de los recortes sino el del respaldo a un sector para evitar su retroceso y un abandono del medio rural”, argumentó.