Palacios destaca la prevención como “principal arma” para que las mujeres puedan lograr mayor calidad de vida

Fuente:

La consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, realiza estas declaraciones en la clausura de las jornadas ‘Mujer, salud y calidad de vida’

Sanidad cuenta con un ‘Programa de prevención del cáncer de mama’ desde 1994 para mujeres con edades comprendidas entre 50 y 69 años

La consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, afirmó hoy, en la clausura de las jornadas ‘Mujer, salud y calidad de vida’, que “la prevención es la principal arma para que las mujeres puedan lograr una mayor calidad de vida y prevenir determinadas enfermedades”. El encuentro, organizado por el Ayuntamiento de Cartagena y dirigido a la población en general, ha reunido durante dos días a expertos en las áreas de Mujer y Sanidad.

Esta iniciativa, según Palacios, muestra una de las “preocupaciones” que su departamento comparte con el consistorio local. Por ello, aseguró que “este evento remarca el deseo de ambas instituciones de trabajar para optimizar la calidad de vida de las mujeres”.

La consejera subrayó que “es importante educar para y por mejorar la salud, si concienciamos a los ciudadanos sobre la necesidad de cuidar la alimentación, la higiene o hacer ejercicio de forma regular podemos evitar determinadas patologías”. En este sentido, destacó que las mujeres componen un grupo “vulnerable” debido a la sobrecarga de responsabilidades derivadas del cuidado de familiares o de la doble jornada laboral, entre otros factores.

Actuaciones Sanidad

La Consejería desarrolla diversas líneas de trabajo para mejorar la calidad de vida de este colectivo, por este motivo Palacios aludió a la “cooperación” ciudadana para optimizar los recursos del sistema.

Desde Sanidad se realizan distintas actuaciones para sensibilizar a la población y, en particular, a las mujeres, como el ‘Programa de prevención de cáncer de mama’. Esta iniciativa, dependiente de la Dirección General de Salud Pública, se inició en el año 1994 y durante el periodo 2007-2008 se sometieron a las pruebas 86.860 mujeres con edades comprendidas entre los 50 y 69 años. Palacios indicó que “se detectaron 292 cánceres, de los que 135 estaban en fase cero o uno, lo que significa que tenían altas posibilidades de curarse”.

Por último, la consejera apeló a la “responsabilidad” de todos los ciudadanos, aseguró que “si trabajamos por la salud a corto plazo los resultados serán visibles a nivel individual y colectivo” y precisó que “debemos trabajar todos juntos, porque así los facultativos podrán detectar antes las enfermedades y otras ni llegarán a aparecer”.

Palacios destaca la prevención como “principal arma” para que las mujeres puedan lograr mayor calidad de vida, Foto 1
Murcia.com