El cuarto clasificado en el ranking mundial de la UCI a solo 21 puntos de su compañero de equipo Luis León Sánchez, quien sigue liderando esta importante clasificación, Alejandro Valverde ha realizado un excelente primera parte de temporada como lo demuestran sus victorias en el Tour Mediterráneo y las dos primeras etapas de la Vuelta al País Vasco además de su segundo puesto en la general final de la París-Niza y de la Vuelta al País Vasco y de sus numerosos otros puestos de honor conseguidos desde que empezó la temporada en enero con motivo de la Cancer Helpline Council Classic disputada en Australia.
A partir del domingo que viene el murciano tomará parte en el “Tríptico de las Ardenas”: el domingo 18 de abril la Amstel Gold Race, el miércoles 21 la Flecha Valona y el domingo 25, día en que cumplirá 30 años, la Lieja-Bastogne-Lieja.
5 días después de la Vuelta al País Vasco, ¿qué balance haces de esta carrera que no inscribiste en tu palmarés por solo 7 segundos?
“Ha sido una vuelta muy intensa y muy completa para mí. Después de conseguir dos victorias de etapa, dos segundos puestos y un tercero además del segundo en la clasificación final, me quedé satisfecho. Por cierto, me hubiera gustado anotarme esta carrera que siempre se me ha resistido pero realicé una muy buena crono así que no tengo nada que reprocharme. Horner me superó ese día y está. Considero muy importante haber estado allí peleando para la victoria cada día. No siempre se puede ganar.”
No solo en la Vuelta al País Vasco sino también desde que inició la temporada, demostraste estar en forma y se pudo contar contigo en todas las carreras en que participaste...
“Empezamos a correr muy temprano en Australia donde gracias al buen tiempo, nos pusimos en forma mientras que los corredores que se quedaron en Europa tuvieron difícil entrenar por el mal tiempo. Luego me hice con la victoria en el Tour Mediterráneo a pesar del frio que pasamos por allí. Ganar en estas condiciones da aun más valor a mi victoria porque se sabe que me suele gustar más el sol que esas malas condiciones. He sido capaz de aguantar, me he hecho más duro y es muy importante de cara a las carreras futuras. Luego realicé también una muy buena París-Niza. Si, se puede decir que este inicio de temporada ha sido muy bueno para mí.”
Ahora llegan otros objetivos con las clásicas. ¿Cómo te preparaste durante la semana?
“El domingo después de la Vuelta al País Vasco, viajé a casa y luego descansé todo el día. El lunes volví a entrenar, pero suavemente. Era importante recuperar fuerzas de cara a lo que nos espera en Holanda y en Bélgica.”
¿Con cuales ambiciones vas a salir en estas tres clásicas?
“Antes de todo con muchas ganas y con la ambición de conseguir el mejor resultado posible, como cada vez que corro. Son tres carreras que me gustan mucho y se adaptan muy bien a mis características como lo demuestran mi victoria en la Flecha y las dos que conseguí en la Lieja. Este año también me gustaría ganar una de las tres.”
Parece que la Amstel Gold Race se te resiste. ¿Cómo lo explicas?
“Es verdad que aun falta en mi palmares esta bonita carrera. Sobre el papel me conviene muy bien pero por ser la primera de las tres, siempre he llegado un poco justo en la salida mientras que me he encontrado mejor en la Lieja que se corre una semana más tarde y teniendo ya dos clásicas en las piernas. Siempre me ha faltado algo de fuerza en el final. Vamos a ver si este año me acompañan tanto la suerte como la fuerza necesaria en los últimos kilómetros para luchar por la victoria.”
¿Quiénes van a ser tus adversarios más peligrosos?
“Creo que delante estarán los corredores que suelen hacerlo bien en estas carreras. Los corredores de Rabobank con Gesink y Freire estarán muy motivados en Holanda, también estarán delante los hermanos Schleck que participaron en la Vuelta al País Vasco para preparar estas clásicas, luego corredores como Joaquím Rodríguez, Serguei Ivanov, Chris Horner, y Alberto Contador quien no estará en la Amstel pero sí en la Flecha y la Lieja. Y seguro que saldrá también otro corredor muy fuerte.”
¿Quiénes serán tus compañeros de equipo?
“Vamos con un buen equipo, que tomará la salida de estas tres carreras con ganas e ilusión. Si nos organizamos bien podremos hacer cosas muy buenas porque son todos corredores de experiencia. A mi lado estarán Luis León Sánchez, Luis Pasamontes, David López, Vicente García Acosta, Vasil Kiryienka, Imanol Erviti, Arnaud Coyot y Christophe Moreau.”
Los organizadores modificaron el recorrido de la Flecha como de la Lieja. ¿Qué te parecen? ¿Pueden influir el desarrollo de la carrera?
“Si, ayer miré estos cambios con atención en Internet. Son muy importantes porque pueden cambiar muchas cosas y modificar la actitud del pelotón. El final de la Flecha estará probablemente más movido y creo que no se presentará todo el pelotón a pie de la última ascensión del Muro de Huy como solía hacerlo en las ediciones anteriores ya que este año la segunda y penúltima ascensión de este terrible muro se situará a falta de solo 30 km de meta.
Por lo que se refiere a la Lieja, quitaron la Haute-Levée y la Vecquée, dos monumentos de la “Doyenne”. Por otro lado hay dos cotas más en los últimos 60 kilómetros de carrera: Maquisard, que me falta por conocer, y el Mont-Theux, que me acuerdo haber subido alguna vez. Su mayor dificultad reside sobre todo en el hecho que se trata de una recta y que por eso puede parecer más larga y dura de lo que es en realdad. Creo que este nuevo final de carrera pueda ser aun más selectivo. Habrá que tener fuerzas para toda esta última parte y seguro que como siempre será una carrera muy bonita y de mucha emoción.”