La directora del Instituto de la Juventud de la Región de Murcia, Verónica López, acompañada del presidente territorial de Caja Mediterráneo, Ángel Martínez, presentó hoy la campaña ‘Verano Joven 2010’ en la podrán participar más de 900 jóvenes de entre 12 y 30 años. Durante los meses de julio y agosto se desarrollarán actividades de ocio y tiempo libre, deportivas, culturales y de voluntariado en los diferentes campamentos y campos de trabajo nacionales e internacionales.
Para los meses de verano, el Instituto de la Juventud oferta 529 plazas en los 19 campamentos de verano que se celebrarán en diferentes Comunidades Autónomas como Cantabria, Asturias, Castilla y León, La Rioja, Castilla la Mancha, País Vasco, Navarra, Galicia, Aragón y Murcia. Los campamentos, destinados a jóvenes de entre 12 y 17 años, tienen una duración de 10 a 14 días y, durante este tiempo, los participantes realizarán actividades deportivas, náuticas, de multiaventura, medioambientales, animación e inglés.
Las instalaciones que acogerán estas actividades en la Región de Murcia serán el Centro de Alto Rendimiento Infanta Cristina (CAR), en la playa de los Narejos; el Albergue Juvenil de Calarreona, en Águilas; el Albergue de Calnegre, en Lorca; y el Albergue Juvenil El Valle, en La Alberca, Murcia. Los campamentos comenzarán el próximo 1 de julio y finalizarán el 26 de agosto. Los precios oscilan entre 216 y 560 euros.
En cuanto a los campos de trabajo, la campaña de verano oferta alrededor de 400 plazas, entre las que se encuentran actividades en la Región de Murcia, en otras comunidades y en el extranjero. En la Región se realizan un total de 11 campos de trabajo (cinco nacionales y seis internacionales) destinados a jóvenes de entre 15 y 30 años. Los participantes podrán elegir campos de diferentes temáticas como arqueológicos, en Alhama de Murcia, Caravaca de la Cruz, Cieza y Mula; socioculturales, en Coy, Ulea y Abarán; medioambientales, en Cartagena-Mar Menor, el Cemacam en Murcia y la Vía Verde del Noroeste; e intercultural, que se desarrollará en el municipio de Torre Pacheco.
Durante su estancia en los campos de trabajo los jóvenes realizarán actividades de investigación y rehabilitación del patrimonio histórico-artístico y cultural, etnográfico, de carácter medioambiental, de intervención social, integración, construcción, estudio y trabajo con niños, además de actividades de ocio y tiempo libre.
La campaña Verano Joven 2010 también ofrece la posibilidad de participar en campos de trabajo en el extranjero, en los que se ofertan un total de 50 plazas en 17 países distintos como Alemania, Armenia, Corea, Eslovaquia, Francia, Grecia, Islandia, Italia, Marruecos, México, Reino Unido, República Checa, Rusia, serbia, Taiwán, Turquía y Ucrania.
El precio de para participar en los campos de trabajo es de 72 euros. El plazo de solicitud de plazas comienza el 15 de abril para los campos y el lunes, 19 de abril, para los campamentos. Las inscripciones se pueden realizar a través de la página web www.mundojoven.org, en las Oficinas de Turismo Joven del Instituto de la Juventud y a través de los Servicios Municipales de Juventud de los distintos ayuntamientos de la Región de Murcia. La selección se realizará por orden de llegada hasta cubrir las plazas disponibles.
Para la campaña de verano, el Instituto de la Juventud destina 419.000 euros, de los que 47.000 euros los aporta Caja del Mediterráneo. Otras entidades colaboradoras son las concejalías de Juventud de los Ayuntamientos, donde se desarrollan los diferentes campos de trabajo.