Considera necesaria una estrategia regional que garantice la homogeneidad y coordinación como un “instrumento específico” para la futura política de cohesión europea
El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, y vicepresidente primero del Comité de las Regiones (CDR), Ramón Luis Valcárcel, instó hoy a reflexionar sobre la creación de una gran Macro Región Mediterránea para conseguir proyectos comunes en el marco de la Unión Europea (UE).
El presidente murciano clausuró hoy en Bruselas el Foro ‘Las Macro Regiones de Europa. Integración a través de la cooperación territorial’, en el que se ha analizado el papel de las Macro Regiones como un “instrumento específico” para la futura política de cohesión europea.
Al igual que lo que ya sucede con las áreas del Báltico y el Danubio, según explicó Valcárcel, “se podría constituir una Macro Región en el conjunto de la cuenca del Mediterráneo”, que garantice la coherencia y eficacia de una acción europea en este ámbito territorial, coordinando iniciativas e instrumentos ya existentes, como la llamada Política Europea de Vecindad.
En este sentido, el jefe del Ejecutivo regional consideró que es necesario reforzar la cooperación entre regiones que comparten objetivos similares para su desarrollo. La Unión Europea, según Valcárcel, “debe otorgar un mayor papel a las regiones en el futuro, con el objetivo de fomentar la gestión del espacio marítimo y la lucha contra el cambio climático, los recursos hídricos, la investigación y la innovación para una energía sostenible, un transporte que aumente la accesibilidad y una política a favor de la inmigración y la seguridad, entre otras”.
Valcárcel indicó que si la estrategia de las macro regiones evoluciona, sobre la base de la experiencia en la zona del Mal Báltico,”sería necesario iniciar un debate sobre las nuevas necesidades de financiación y los procedimientos para las estrategias macro regionales”. Para ello, el Comité de las Regiones, según el presidente, “adquiere una dimensión muy importante como catalizador de este tipo de propuestas”.
El proceso que ha abierto las puertas a la creación de macro regiones ha adquirido un especial protagonismo por parte de la Comisión Europea y el Consejo Europeo, por lo que, “debemos asegurar ahora la presencia de las regiones en este tipo de decisiones, ya que “defendemos que cualquier reforma de política europea se base en una gobernanza multinivel”.
Para poder evaluar la experiencia de Macro Región que se está realizando en la zona del Mar Báltico, Valcárcel propuso hoy a los participantes un nuevo encuentro de este Foro el próximo año, con el fin de poder definir, entre otros aspectos, el valor añadido de esta estrategia en términos de cohesión, así como la implicación real de las regiones y las entidades locales.