La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, presentó hoy el programa ‘Hogar Conectado a Internet’ (HCI) y anunció la quinta edición de ‘Internet en casa’, en un acto en el que estuvo acompañada por el director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Diego Pedro García, y por el director general de la Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad (Fundetec), Alfonso Arbaiza,
La consejera resaltó que el nuevo programa presentado persigue “aumentar el uso de las nuevas tecnologías en los hogares españoles, facilitando a los empleados equipos informáticos y conexión a Internet a través de las empresas para las que trabajan”.
‘Hogar Conectado a Internet’, que se lleva a cabo entre los meses de abril a septiembre, “es una herramienta de gran interés para el avance de la digitalización y para estrechar aún más la fidelidad y el compromiso del empleado con su trabajo”, destacó García.
La titular de Economía recordó que “con nuestros Planes de Desarrollo de la Sociedad de la Información se han conseguido varias acciones de éxito, como las diez ediciones del Foro Anual de la Sociedad de la Información, Sicarm, o las cuatro ediciones del programa ‘Internet en casa’.
La consejera anunció durante la presentación del HCI que la quinta edición de ‘Internet en Casa’ se está tramitando actualmente y contará con un importe total de ayudas de un millón de euros, “que posiblemente se tendrá que ampliar como en convocatorias anteriores en función de las peticiones de los ciudadanos y del presupuesto disponible”.
La titular de Hacienda subrayó que “ambos programas son totalmente compatibles y acumulables”. A través de Internet en Casa, dada la deducción fiscal y la bajada de precios de equipos informáticos, la ayuda se fija en 150 euros, “de forma que el ciudadano que opte además por Hogar Conectado a Internet tendrá una ayuda directa más desgravación que superará con mucho las anteriores ediciones de Internet en Casa”, añadió García.
Ventajas para las empresas
La consejera de Economía explicó que la intermediación de las empresas para facilitar a los empleados equipos informáticos y conexión a Internet del programa HCI proporcionará a las compañías varios beneficios fiscales. “Estos gastos se considerarán de formación de personal en el Impuesto sobre Sociedades, y permitarán la aplicación de una deducción en la cuota íntegra del impuesto equivalente al uno por ciento del gasto asumido por la empresa para el ejercicio 2010”. Además, añadió, “en el IRPF dichos gastos no tienen la consideración de retribuciones en especie, por lo que no están sujetos a tributación”.
Toda la información sobre la iniciativa se pondrá a disposición de los ciudadanos a través de las páginas www.mijefeesunamaquina.es ywww.mijefaesunamaquina.es, que contendrán información genérica, un simulador para realizar cálculos aproximados sobre los beneficios cuantitativos del HCI y una herramienta de gestión de las charlas y sesiones informativas que se desarrollen.