UPyD denuncia la mala gestión económica y la deficiente planificación técnica y de recursos humanos del Consorcio de Extinción de Incendios

Fuente:

UPyD denuncia la mala gestión económica y la deficiente planificación técnica y de recursos humanos del Consorcio de Extinción de Incendios

Según fuentes consultadas por el partido, la eficiencia del servicio que prestan los parques de bomberos se puede estar viendo mermada por una nefasta planificación, el descuido en el mantenimiento de las instalaciones y vehículos, y una generalizada falta de personal para cubrir las intervenciones

UPyD de la Región de Murcia denuncia que la gestión económica y la planificación técnica y de recursos humanos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunidad Autónoma de Murcia (CEIS) viene siendo deficiente en muchos aspectos, mermando la efectividad y la capacidad de intervención de los equipos en operaciones de extinción de incendios.

Según ha podido saber UPyD, la mala gestión técnica y económica se ha traducido en los últimos años en la adquisición de vehículos especiales de alto coste a los que no se ha podido sacar provecho por falta de medios económicos y técnicos para su mantenimiento. Tal es el caso del ABE Autobrazo Extensible, un vehículo híbrido, con brazo (escalera) y con capacidad para expulsar agua, cuyo mantenimiento ha sido dificultoso, por su alto precio y la falta de liquidez y medios técnicos (apenas 4 mecánicos para un parque de 150 vehículos) del Consorcio. Algunas de las 14 unidades que fueron adquiridas por el Consorcio hace dos años (de entre los 15 primeros que se comercializaron en España, de la marca IVECO) han estado fuera de servicio hasta 6 meses, por las dificultades citadas, cuando cada uno de ellos costó un cifra aproximada a los 80 millones de pesetas.

Otro ejemplo de la nefasta gestión realizada fue la adquisición de 6 vehículos Autobombas, en concreto del tipo Bomba Urbana Ligera (BUL 1000), cuyo objetivo era poder acceder con ellos a las estrechas calles del casco urbano de las ciudades, y evitar realizar un excesivo tendido. Se trató de una mala adquisición, pues el vehículo, por su ancho de espejo a espejo, sigue limitado para acceder al casco urbano, con el inconveniente de una cabina más estrecha, incómoda, y que no permite a los bomberos llevar, por ejemplo, los equipos de respiración autónoma. La mayoría de estos vehículos (a razón de aproximadamente 100.000 euros cada uno) no están operativos en la Región, por su escasa funcionalidad.

El CEIS está participado mayoritariamente por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y 43 de los Ayuntamientos de la Región, con la excepción de Murcia y Cartagena. En este sentido, resulta reseñable, que precisamente los parques de los dos municipios que no están en el Consorcio, los de Murcia y Cartagena, cuenten con una mejor dotación de personal (entre 6 y 8 bomberos) para cubrir las intervenciones. Mientras que en los parques del Consorcio lo habitual es contar con 3 bomberos para estas operaciones en cada turno.

A esta falta de personal se suma la dificultad para dar cobertura a aquellos municipios del Consorcio que no cuentan con parques de bomberos ni con ningún tipo de retén. Existen algunos puntos en la Región que muy difícilmente se pueden cubrir en 20 minutos, como marca el convenio. Un ejemplo es Calasparra, a la que hay que acudir desde Cieza o Caravaca, con distancias que cuesta cubrir un mínimo de 30 minutos. Por ello, sería conveniente instalar retenes especialmente en aquellos municipios que tienen más difícil cobertura.

Otro problema es el mantenimiento de los parques y retenes. Los de Alhama, Los Alcázares o Mula se encuentran en pésimas condiciones. Existen problemas de espacio para guardar los vehículos (algunos se quedan a la intemperie, lo que conlleva que no estén en disposición de salir ante una emergencia, y con el deterioro material que ello supone para el vehículo), escasez de materiales como la sustitución de una simple bombilla, y falta de medios para cubrir arreglos puntuales y habituales como trabajos de fontanería o albañilería, que suelen realizar los propios bomberos.

Por todo lo expuesto anteriormente, y para resolver estas carencias, UPyD exige a la gerencia y dirección técnica del Consorcio un esfuerzo por realizar una gestión más eficiente y adecuada de los medios técnicos, económicos y de personal con que cuenta el Consorcio, con la ampliación de los recursos necesarios.

UPyD denuncia la mala gestión económica y la deficiente planificación técnica y de recursos humanos del Consorcio de Extinción de Incendios - 1, Foto 1
Murcia.com