El coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, ha dicho hoy que la introducción de una reserva hídrica en el estatuto de Castilla La Mancha supone una "mera declaración de intenciones" ya que las competencias en materia hídrica pertenecen al Estado, y no a las comunidades.
En rueda de prensa, Pujante ha indicado que los Gobiernos de Murcia y Castilla La Mancha han utilizado el asunto del agua como argumento para obtener réditos electorales, tras lo que ha defendido el uso sostenible y la racionalidad en la gestión de ese recurso.
A su juicio, el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, "abrió la caja de Pandora entorno a la guerra del agua", y su homólogo en Castilla La Mancha, José María Barreda, "observó que obtenía más votos con ese discurso demagógico y no dudó en apuntarse al carro".
Sobre la gestión del presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), José Fuentes Zorita, ha señalado que ha sido "positiva y más seria que la llevada a cabo en otras etapas anteriores de oscurantismo", y ha dicho que su marcha puede deberse a un conflicto con el Gobierno central entorno al trasvase.