Desde el pasado 1 de abril los agricultores y ganaderos españoles deberían poder tramitar las solicitudes de devolución de las cuotas del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos soportadas durante el pasado año. De hecho, esta medida aplicada en otras campañas ya había sido publicada entre los meses de febrero y abril. Sin embargo, este año aún está pendiente de ser firmada y, posteriormente, publicada en el BOE; lo que acarrea “innumerables perjuicios para los productores que ven como las ayudas no llegan, mientras siguen perdiendo rentabilidad día a día”, según ha puesto de manifiesto el secretario general de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca.
Pese a que en la Ley de Presupuesto Generales del Estado para el 2010 se reconoce el derecho a la devolución automática del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos para los años posteriores, es “sorprendente” que a fecha de hoy, y con precedentes de órdenes iguales desde el año 2007, sin entrar en vigor esta medida.
Esta devolución es una medida diseñada, en su momento, para compensar el incremento de costes de producción en el sector agrario debido a la subida de precio del petróleo. Precisamente, ante la actual situación de crisis del sector, se hace más necesaria que nunca, ya que en lo que llevamos de año el precio del gasóleo se ha incrementado en casi un 20 % y respecto al mes de abril de 2009 la subida es superior al 30 %.
Desde ASAJA Murcia se quiere insistir en el hecho de que esta medida es la única vía que tiene el sector agrario para compensar la subida de precios del carburante agrícola puesto que las medidas fiscales de reducción del 35% de la factura del gasóleo; del 15% de la factura de fertilizantes y del 2% del rendimiento neto general de los módulos fueron retiradas en el año 2009, junto con la desaparición del incremento de gasto de difícil justificación del 10% en la estimación directa. Medidas todas estas que desde esta organización profesional agraria se siguen reivindicando y así se va a hacer en las reuniones que hay programadas con los responsables del ministerio de Economía a partir de esta semana.
En este sentido, el titular de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, ha afirmado que “ya es hora de que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto y contribuyan a frenar los elevados costes de producción a los que ganaderos y agricultores tiene que hacer frente, y que les están llevando a abandonar sus explotaciones por falta de rentabilidad”.