El material donado será utilizado por la ONGD Bomberos en Acción en la construcción de refugios para las familias que perdieron su vivienda durante el terremoto
La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, a través del Servicio de Gestión de Calidad en la Edificación de la Dirección General de Territorio y Vivienda, ha gestionado la donación de 100 toneladas de cemento que irán destinados a la construcción de refugios en Haití, dentro de la campaña ‘Ladrillos solidarios’, que promueve el Gobierno autonómico a través del Instituto de Vivienda y Suelo de la Región de Murcia.
De este modo, la empresa que realizará la donación, Holcim, pondrá a disposición de la ONGD murciana Bomberos en Acción el material paletizado en el Puerto de Cartagena, desde donde será transportado en barco hasta la isla, gracias a la colaboración de la Dirección General de Transportes y Puertos.
Se trata, según indicó la directora del Instituto de Vivienda y Suelo de la Región de Murcia, Juana Castaño, “de un proyecto que suma apoyos por parte de instituciones públicas y privadas para apoyar a miles de haitianos que actualmente no tienen acceso a una vivienda digna”.
Esta iniciativa autonómica incluye también la recogida de fondos para la regeneración de Haití mediante la compra simbólica de un ‘ladrillo solidario’ por un euro. La cantidad obtenida se destinará íntegramente al proyecto de construcción de entre 500 y mil refugios en Leogane, una zona cercana a la capital Puerto Príncipe y de las más necesitadas de ayuda en el país. Las donaciones se pueden realizar a través del número de cuenta 2043 0140 08 9000007711 de Cajamurcia, entidad colaboradora en la campaña.
Solidaridad murciana
La campaña ha conseguido recaudar hasta la fecha más de 6.000 euros, gracias a contribuciones anónimas, así como de particulares, empresas, colegios e institutos, que han querido colaborar a través de aportaciones que van desde un euro hasta los 600.
Por otra parte, la ONGD Bomberos en Acción también ha recogido fondos para la campaña en diversas actividades. Así, durante las Jornadas de Emergencias celebradas recientemente en Molina de Segura se procedió a la venta de artículos de merchandising, y en una cena benéfica se subastaron varios cuadros cuya suma irá destinada a esta campaña.
Dos miembros de Bomberos en Acción, acompañados de dos arquitectos, se desplazarán próximamente a la zona de actuación para estudiar las mejores alternativas que luego aplicarán en la construcción de los refugios. El inicio de las obras está previsto para los meses de verano, cuando los voluntarios lleguen a Haití.